Suscríbete a
ABC Premium

Solidaridad

Un verano lejos de la jaima

121 niños del Sáhara pasan las vacaciones con familias granadinas gracias a un programa de Diputación

Un verano lejos de la jaima Diputación de Granada

A.C.Parras

Cada año un grupo de niños y niñas saharauis pasan el verano con familias granadinas, lejos del calor abrasador del desierto y con comodidades con las que nunca contarán en los campamentos de refugiados. El programa «Vacaciones en Paz», auspiciado por la Diputación de Granada, hace posible esta experiencia inolvidable tanto para los pequeños como para las familias que los acogen en sus casas.

María, vecina de Cájar que acoge a dos chavales saharauis, el día que se interesó por esta inciativa solidaria encontró una «asociación muy receptiva». María explica que «es una alegría cuando vienen y abren un grifo, se les ilumina la cara; con la piscina alucinan». «Todo para ellos es nuevo», ha enfatizado.

Los niños piensan en la diversión, y en jugar con sus hermanos granadinos, pero los adultos piensan además en su salud. Los pequeños pasan por revisiones médicas, van al dentista y al oculista, las familias les compran ropa y calzado y les ofrecen una alimentación variada. Las «familias veraniegas» explican desde su experiencia que muchos de los niños, cuando vienen por primera vez se sorprenden cuando ven los frigoríficos llenos de comida de todo tipo. En sus jaimas, en pleno desierto, hay alimentos caros y difíciles de conseguir, como la fruta fresca. Aún así todos quieren regresar a sus casas después de las vacaciones y estar con sus familias, con las que hablan por teléfono mientras están en España para contarles todo lo que están disfrutando.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, han recibido a los niños en la Ciudad Deportiva de Armilla. Marta Nievas, ha destacado la labor de las familias, de las que ha dicho que juegan un «papel fundamental» para que los niños puedan disfrutar «unas magníficas vacaciones».

Por su parte, Sebastián Pérez ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Amigos del Sáhara que mantiene con la Institución Provincial el acuerdo que permite llevar adelante este programa. «La Diputación también vive un momento difícil» si bien «hay proyectos que no podemos suprimir de nuestra agenda y éste es uno de ellos», ha explicado el presidente.

 

Un verano lejos de la jaima

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación