La red, a punto de ebullición
POR PALOMA CERVILLAMADRID. Bulle la red. Si la batalla política desatada por Mariano Rajoy, al excluir a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas del PP para las próximas elecciones, se está librando con
Bulle la red. Si la batalla política desatada por Mariano Rajoy, al excluir a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas del PP para las próximas elecciones, se está librando con los medios de comunicación como testigos privilegiados, la batalla ciudadana se ha trasladado a la red, que engulle cada segundo un comentario, una crítica ácida o un elogio encendido sobre los protagonistas de la bronca.
No hay mejor termómetro para medir la temperatura de la ciudadanía ante este cisma en el seno del PP que asomarse a la red, bucear por los rincones de este fenómeno tecnológico que desata pasiones y donde se puede opinar sin escrúpulos y a pecho descubierto. El más significativo ejemplo de la efervescencia que ha provocado la decisión de Rajoy son los más de cien mil votos a favor que el alcalde de Madrid recibió, en tan sólo dos días, en el blog «Gallardón a las listas ya», creado por un usuario de la Comunidad Zed. El blog se ha encaramado al primer puesto de los más vistos.
Con el atractivo de un Alberto Ruiz-Gallardón vestido del popular personaje de comic «Mazinger Z» avanzando con paso firme por una Gran Vía llena de ciudadanos, el usuario identificado como «Gallardonpower» ha abierto una ventana para recabar apoyos al alcalde de Madrid e incluso para convocar concentraciones. «Hay que estar muy ciego para no darse cuenta del gran error que está cometiendo el blandito de Rajoy», comenta un internauta, mientras que otro afirma que es «la única figura de nuestro partido que es capaz de movilizar el voto indeciso de la izquierda progresista».
A Rajoy le lanzan varios mensajes, reflejo de lo que ya se empieza a escuchar en la calle: «Yo y todos los que me rodean no vamos a ir a votar. Somos afiliados del PP y estamos indignados». Un desafecto al PP que le lleva a otro a afirmar que «nos van a hacer perder las elecciones con esta barbaridad», una intención reiterada: «Con esta actuación, el señor Rajoy acaba de perder el apoyo de muchos españoles». Pero no sólo es Rajoy quien recibe la ira de los ciudadanos de este blog. Como es natural, Esperanza Aguirre también se lleva una gran parte de las críticas: «Qué miedo te tiene la Aguirre, que ha hecho lo imposible por quitarte de en medio», «Esperanza no se da cuenta que está donde está por Gallardón», «Ha chantajeado a Rajoy», etc. Este espacio de debate sin mordazas que ofrece la red también es lugar para que se cuelen críticas en los blogs, inicialmente favorables: «Gallardón ha ido dando puñaladas desde el principio a los demás líderes de su partido y, aunque es un excelente político, no es de recibo su actitud».
«Objetivo cumplido»
Aunque los partidarios de Gallardón reaccionaron con rapidez a la defenestración de su líder, quienes han luchado desde el principio por intentar impedir que fuera en la lista del PP, hace ya nueve meses que se habían adelantado lanzando a la red la página «gallardonno.com». Con un «Objetivo cumplido», recibían con alborozo la exclusión del alcalde y felicitaban a Rajoy: «Felicidades Rajoy por cumplir los estatutos del PP». Además, anunciaban que «analizaremos este hecho sin precedentes en la política española».
Este rosario de críticas y felicitaciones, más las primeras que las segundas, también han llegado al corazón del mismísimo líder popular, Mariano Rajoy, que ha visto como la cuenta que abrió en Facebook, la red social más popular entre los internautas, ha recibido cientos de comentarios sobre la crisis. «Es un error darle las gracias o la enhorabuena a Rajoy. Me encantaría saber qué razón lógica y con sentido político ha llevado al líder del PP a deshacerse de su mejor arma para ganar las elecciones», comenta un ciudadano, mientras que otro le dice a Rajoy: «Mariano, enróllate y ayuda a Gallardón, que se merece más que la Esperanza, y te la ha liao que no veas». Desde la red, los ciudadanos piden a Rajoy que rectifique en «Marianorecapacita.com».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete