Hazte premium Hazte premium

abdicación del rey

Las trece operaciones de Don Juan Carlos

La última fue en noviembre de 2013, cuando se le puso una protesis de cadera definitiva

Las trece operaciones de Don Juan Carlos

agencias

Don Juan Carlos ha pasado trece veces por el quirófano desde que en 1954 fue operado por primera vez de apendicitis en Tanger. Ocho de estas operaciones le han sido practicadas entre 2010 y 2013. La última vez que pasó por el quirófano fue el 21 de noviembre para implantarle una prótesis de cadera definitiva ya que, antes de eso, había pasado por el quirófano en septiembre cuando se sustituró la prótesis infectada de la cadera izquierda por una provisional. Estas sontodas sus intervenciones:

- El 21 de noviembre fue su última operación hasta la fecha. Entonces se le puso una prótesis definitiva en un tejido sano, sustituyendo la anterior que estaba recubierta de antibióticos por haber sufrido un infección.

- El 24 de septiembre de 2013 se le retiró la prótesis de marzo de 2013, que estaba infectada, y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. La intervención se prolongó por dos horas y media.

- El 3 de marzo de 2013 le fueron extirpados dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandonó el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación (que durará entre dos y seis meses) en la Zarzuela.

- El 23 de noviembre de 2012 fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda en el Hospital San José de Madrid, tal y como anunció durante la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz, entre el 16 y 18 de noviembre. El 27 de febrero de 2013 fue atentido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.

- En la noche del 26 de abril de 2012 don Juan Carlos fue intervenido en el Hospital USP San José de Madrid para «reducir una luxación» de la cadera derecha, en la que se le había implantado una prótesis doce días antes, provocada por «un mal movimiento». Fue dado de alta doce horas después y ese mismo día 27 retomó su actividad con el despacho habitual con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

- La madrugada del 14 de abril de 2012 fue operado en la clínica San José de Madrid de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo por una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana para una cacería. En la intervención se realizó una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le implantó una prótesis de cadera, para resolver los problemas de artrosis que padecía en esta articulación.

- El 4 de septiembre de 2011 ingresó en la clínica San José de Madrid donde fue operado esa noche de una rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo bajo anestesia epidural. Al día siguiente abandonó la clínica a las 7.30 de la mañana, ya que la intervención no requirió hospitalización. Continúa la recuperación en el palacio de la Zarzuela.

- El 3 de junio de 2011 se le implantó «bajo anestesia epidural» una prótesis en su rodilla derecha. La artoplastia se prolongó tres horas y fue un éxito, según el parte médico. Fue dado de alta en el hospital madrileño de San José dos días después y se trasladó a la Clínica Planas de Barcelona, donde realizó la primera fase de la rehabilitación hasta el día 12 de junio, que abandonó el centro para continuar las sesiones en Zarzuela.

- El 8 de mayo de 2010 fue sometido a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar, que permitió descartar la existencia de células malignas. La operación, realizada en el Hospital Clinic de Barcelona, estuvo dirigida por el doctor Laureano Molins.

Don Juan Carlos se había sometido los días 26 y 27 de abril a un chequeo anual en la Clínica Planas de la Ciudad Condal y el equipo médico, «consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios en años anteriores». Abandonó el hospital el 11 de mayo y continuó su recuperación en la Clínica Planas, donde permaneció hasta el 21 de ese mes.

El 30 de septiembre de 2010 la Casa del Rey anunció que Don Juan Carlos «se encuentra totalmente recuperado» de su enfermedad «y no requerirá posteriores revisiones».

Antes de 2010

El 1 de marzo de 2001 se sometió a una leve intervención quirúrgica para eliminar unas varices en la pierna derecha, practicada en el en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permaneció un día.

Además, Don Juan Carlos sufre problemas de audición, por lo que lleva audífonos desde los años noventa. Don Juan Carlos ha practicado desde muy joven deportes arriesgados, por lo que en varias ocasiones ha sufrido accidentes.

-En 1977 sufrió un golpe en su yate Fortuna, que le produjo dolores de espalda, y le obligó a visitar al radiólogo en Palma de Mallorca.

-El 21 de junio de 1981 había terminado de jugar un partido de «squash» con el tenista Manolo Santana en la pista del palacio de la Zarzuela cuando se golpeó contra una puerta de cristal. El Rey sufrió varias heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y nariz, tuvo que ser intervenido durante varias horas y permaneció un mes con el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.

-El accidente más espectacular que ha tenido se produjo el3 de enero de 1983en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad. Don Juan Carlos sufrió una fisura de pelvis por una caída. Estuvo en la cama un mes y usó bastones y un corsé pélvico durante el período de recuperación. Como consecuencia de esta fisura de pelvis, el 19 de julio de 1985 tuvo que ser intervenido en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado.

-El 31 de octubre de 1988 recibió un golpe en el ojo, durante una cacería en Suecia, lo que le obligó a usar un colirio y a ponerse gafas oscuras. Por ello, don Juan Carlos asistió en noviembre de 1988 a la entrega del Premio Carlomagno con el ojo amoratado.

-El 22 de abril de 1989, una tormenta en el lago Garda (Italia) mientras navegaba en el «Bribón» hizo pasar un mal momento a todos menos a él, que sólo se quejó del frío. Varias lanchas patrulleras acudieron en su auxilio, aunque la Casa Real anunció que en ningún momento corrió peligro su vida.

-En las navidades de 1989, tuvo que ser atendido por un médico en la estación de esquí de Courchevel (Francia), tras sufrir lesiones leves a causa de una caída cuando esquiaba.

Su pasión por los automóviles es considerada peligrosa por sus asesores más allegados y su escolta, que están en vela cuando el Monarca decide hacer sus viajes privados a los mandos de su coche.

-El 26 de diciembre de 1990, una placa de hielo en una curva, en la N-230 cuando iba acompañado por la infanta Cristina, en una zona cercana a la estación invernal de Baqueira Beret, provocó que el Porsche 959 que conducía quedara con las ruedas levantadas a escasos metros de un terraplén.

-El 6 de mayo de 1991, el helicóptero que iba a trasladar al Rey desde la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) hasta el aeropuerto de Vigo sufrió una avería en una turbina cuando se disponía a despegar. Don JuanCarlos y el almirante jefe de la Armada, Carlos Vila, que estaban ya a bordo del aparato, tuvieron que abandonarlo precipitadamente.

-El 28 de diciembre de 1991, sufrió un accidente en la rodilla derecha que le afectó al platillo tibial externo, cuando esquiaba en Baqueira Beret. El rey Juan Carlos fue derribado involuntariamente por otro esquiador, que resbaló cuando intentaba girar.

A causa de esta lesión, don Juan Carlos tuvo que ser operado el día 30 de diciembre. En dicha intervención se le redujo «la fractura por hundimiento de meseta tibial externa con resultado plenamente satisfactorio», en el Hospital «Puerta de Hierro» por parte de los doctores Fernández de Miguel y el doctor Escrivá. Además tuvo que usar muletas hasta abril de 1992. El Rey Juan Carlos, plenamente repuesto reanudó la práctica del esquí en febrero de 1993.

-El 19 de febrero de 1995, don Juan Carlos sufrió una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo cuando volvía de esquiar en la estación invernal de Candanchú. Durante algunos días estuvo escayolado, sustituyéndola luego por una venda. El Rey Don Juan Carlos se vio obligado a acudir con el brazo vendado a la boda de su hija Elena, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1995 en Sevilla.

-El 22 de noviembre de 2011 sufrió un pequeño accidente doméstico en el Palacio de la Zarzuela que le causó un hematoma en el ojo izquierdo pero no le impidió proseguir su actividad oficial pública.

-El 2 de agosto de 2012 sufrió una caída durante su visita a la sede del Estado Mayor de la Defensa. Sufrió pequeñas lesiones en la cara y continuó con los actos que estaban programados.

Participa en nuestra encuesta ¿Crees que es el momento oportuno para la abdicación del Rey?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación