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Esto es lo que Renfe te debe devolver si se retrasa tu viaje

Si vas en tren y tu viaje se retrasa, la compañía ferroviaria se compromete a indemnizar a sus usuarios si se cumplen determinadas condiciones, que te explicamos a continuación

Nuevo abono gratuito de Renfe para viajar hasta septiembre: cómo conseguirlo y qué debes tener en cuenta

Imagen de archivo de una estación de Renfe EFE

Marina Ortiz

Cuando viajamos hay determinadas situaciones que se pueden dar y que no resultan agradables. En el caso de viajar en tren, uno de esos escenarios negativos es llegar tarde a tu destino por motivos relacionados con la compañía ferroviaria. Aunque habitualmente cumplen con horarios y los viajes son cómodos, no hay que ignorar la posibilidad de que se produzcan retrasos.

Renfe, concretamente, es una de las compañías más elegidas para viajar en tren en nuestro país, aunque se está estableciendo la popularidad de otras como Ouigo o Iryo como competencia directa. Volviendo a Renfe, que ofrece diversos servicios de transporte en tren, existe un compromiso de puntualidad que ofrece a los usuarios una compensación económica que varía en función del tipo de viaje y de incidencia que se haya producido.

Es la propia página web de Renfe la que dispone de un apartado llamado 'Compromiso de puntualidad' en el que se detalla cuál es su compromiso de puntualidad en los diferentes servicios, desglosando uno a uno los casos. A continuación explicamos qué indemnización tendrás si viajas en Ave, Alvia, Euromed, Avlo o Intercity, entre otros.

¿Cuánto te debe devolver Renfe si se retrasa tu viaje?

Según el tiempo de retraso en la llegada y tipo de tren, estas son las indemnizaciones que corresponderían:

- Billete de Ave:

Con un retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete de Alvia:

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete Euromed:

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete de Avlo:

Con un retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 90 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete de Intercity (Larga Distancia):

Con un retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 90 minutos: devolución del 100% del precio pagado

En el caso de tener billetes de media distancia, también se especifica qué indemnización corresponde a cada caso:

- Billete Avant:

Con un retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete de Media distancia:

Con un retraso superior a 15 minutos: devolución del 25% del precio pagado

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 45 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del precio pagado

- Billete Regional y Regional Express:

Con un retraso superior a 30 minutos: devolución del 25% del precio pagado

Con un retraso superior a 45 minutos: devolución del 50% del precio pagado

Con un retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del precio pagado

Además de estas especificaciones referentes a devoluciones según el tiempo de retraso y el tipo de billete que se ha adquirido, en este mismo apartado de la web de Renfe también puedes consultar dudas como cuál es el plazo para solicitar la indemnización, cual es la forma en la que se reembolsa la indemnización por retraso o dónde se puede solicitar la indemnización.

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