Y es que Renfe tiene desde el pasado mes de septiembre abonos gratuitos para sus servicios de Cercanías y Media Distancia, siempre que se efectúen un máximo de cuatro viajes al día. Con todo, el sistema exige fianzas previas, que después devuelven a los usuarios. En el caso de los billetes recurrentes para Media Distancia se trata de 20 euros. Pero, ¿cómo se puede solicitar esta devolución?
Para garantizar la gratuidad Renfe ha implantado un procedimiento por el cual el viajero debe depositar una fianza previa reembolsable de 20 euros, independientemente del origen y destino del trayecto recorrido. Este importe se devolverá cuando el usuario realice, al menos, 16 viajes en el periodo de cuatro meses, según informa Renfe en su portal.
Pago con tarjeta o en metálico
La devolución se tiene que efectuar al finalizar el periodo de vigencia: en el caso de pago con tarjeta, que Renfe recomienda para agilizar luego la devolución, se realizará de forma automática a través del mismo medio y en el caso de pago en metálico la devolución se hará por ventanilla en las estaciones.
En todo caso, la devolución de la fianza de los abonos se efectuará a partir del 1 de mayo de 2023, recuerdan desde Renfe. La compañía ferroviaria pide, por ello, a los usuarios que hasta que no se haya conseguido el reintegro se conserve el abono, ya sea en formato físico o digital, así como cualquier ticket o justificante de compra para facilitar el reembolso.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete