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Así funcionan los algoritmos que marean los precios en internet

El 'big data' ha sofisticado unas técnicas dinámicas que, además de responder a los cambios del mercado, están muy atentas al historial de navegación de cada usuario

Trucos para no ser un comprador compulsivo en internet

Hay plataformas de movilidad con motores capaces de medir movimientos casi al segundo MALAGÓN
Laura Montero Carretero

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Vuelo desde Madrid a Burdeos el viernes 20 de octubre y vuelta el lunes 23. Consultamos el precio del billete a través del navegador por excelencia, que nos ofrece la comparativa entre diferentes portales de reserva. El martes 10, por la tarde, la escapada, ... seleccionando una de las principales aerolíneas españolas, costaba 124 euros si la contratábamos en una conocida agencia de viajes online y 129 euros en otra. Nos lo pensamos. Al día siguiente, a mediodía, repetimos la búsqueda. Billetes idénticos. Sorpresa (o no). Ahora tenemos que abonar 141 euros en la primera agencia y 147 en la segunda. Algo similar, pero a la inversa, ocurre en una hipotética reserva de hotel en Alicante para dos noches. El martes por la tarde, una habitación doble, en la tarifa más económica, salía por 170 euros, advertencia mediante de que solo quedaban cuatro habitaciones disponibles. Al día siguiente había bajado a 140 euros, con cinco habitaciones libres. Sucede lo mismo con una impresora portátil, deseo de todo 'millennial', que revela las fotos del teléfono móvil por bluetooth. El miércoles a mediodía valía 94,90 euros en la web de un gran 'e-commerce' y solo cinco horas más tarde había subido siete céntimos. Son solo tres ejemplos de una situación que se repite casi a diario, en productos y servicios de todo tipo.

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