El Parlamento Europeo pide revisar la norma que permite a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano
En la resolución destacan las molestias e incomodidad generadas a los ciudadanos por la falta de coherencia entre las reglas que aplican las distintas compañías
Así es el equipaje de mano permitido en cada compañía aérea y los precios que cobran
Corresponsal en Bruselas
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Iniciar sesiónEl pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que piden a la Comisión Europea que revise la actual legislación sobre servicios aéreos para armonizar las normas de las aerolíneas en materia de equipaje de mano de modo que se eliminen los cargos ... adicionales por llevar equipaje de mano.
La resolución retoma lo aprobado en la comisión de peticiones el mes pasado y que exige a la Comisión que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que las compañías no pueden imponer un suplemento al equipaje de mano siempre que este «tenga un peso y dimensiones razonables, y respete las exigencias de seguridad».
La resolución aprobada reconoce que las aerolíneas de todo el mundo tienen diferentes políticas y restricciones con respecto al tamaño y peso del equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar a bordo, lo que «a menudo genera confusión, inconvenientes, experiencias de viaje menos cómodas, retrasos y, en ocasiones, disputas entre los pasajeros y la aerolínea», cuyo personal «a veces aplica las normas de manera discrecional y arbitraria», a la hora de determinar si autorizan o no una maleta.
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Jordi MartínezLa decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera que el equipaje de mano es un «elemento indispensable»
El texto también destaca que los costes ocultos y adicionales restringen la posibilidad de comparar las ofertas de diferentes compañías aéreas, lo que, en consecuencia, limita la capacidad de los pasajeros de elegir con conocimiento de causa la mejor oferta.
La decisión del Parlamento no tiene consecuencias directas sobre la actividad de las compañías, pero supone una indicación de la orientación que probablemente adoptará la Comisión Europea, aunque es poso probable que lance una iniciativa legislativa cuando faltan apenas 9 meses para las elecciones europeas.
Los eurodiputados esperan también que sean las propias compañías las que tomen medidas antes de que sea la UE la que las imponga.
«Las prácticas son perfectamente legales»
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) remarcaron que la resolución, al no ser vinculante, no obliga a las compañías a cambiar su política sobre el equipaje de mano en cabina.
«Queremos recalcar que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria», han indicado.
También han explicado que «hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar», al tiempo que han añadido que «los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas», por lo que, en los casos en los que se supere la capacidad de 'trolley' en cabina, las sobrantes deben llevarse a bodega, lo que puede provocar demoras en la salida.
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