Hazte premium Hazte premium

Cómo afectará al bolsillo la decisión del Gobierno sobre las pensiones

La paga que hubiera cobrado en enero un jubilado con la pensión media contributiva de 953,7 euros hubiera sido de 253 euros, 18 al mes

Cómo afectará al bolsillo la decisión del Gobierno sobre las pensiones efe

susana alcelay

¿Por qué el Gobierno no compensará a los pensiones por la desviación de los precios?

La delicada situación del sistema público de pensiones obligaría a sacar otros 3.890 millones del Fondo de Reserva para hacer frente a los pagos. Comprometería además el objetivo de déficit público del 6,3% para este año.

¿Qué supondrá para los pensionistas?

Los jubilados, que ya sufrieron la congelación de sus rentas y no recibieron paga compensatoria en en 2011, perderán poder adquisitivo. Sus pensiones subieron un 1% a primeros de enero y la inflación de noviembre ha quedado en el 2,9%. Perderán, por tanto, un 1,9% de poder de compra.

¿Cuánto dejarán de cobrar los pensionistas?

Suprimir la paga compensatoria que recibien en enero los jubilados cuando los precios se desvían en noviembre respecto a la subida aplicada de enero es variable. Pero si se toma como referencia la pensión media, ahora en 953,7 euros, la paga que le correspondería cobrar a primeros de año hubiera sido de 253 euros, y la subida mensual de 18 al mes.

¿Todas las pensiones subirán un 1% en 2013?

No. El año próximo las pensiones solo subirán un 1% si superan los 1.000 euros mensuales y un 2% para las inferiores a esta cifra. Para una pensión media de 953,7 euros un 2% de subida supondrá 19,27 euros al mes. Un jubilado que reciba la pensión máxima (2.522 euros) recibirá 25,22 euros al mes.

¿A cuántos jubilados afecta la subida de un 2% en enero?

A 6,6 millones de pensionistas, que suponen el 74% del total.

¿Cuál es el impacto en las arcas públicas?

Revalorizar las pensiones hubiera supuesto 3.890 millones; subir un 1% adicional a 6,6 millones de pensionistas solo 1.513 millones. Es decir, que el ahorro para las arcas públicas será superior a 2.300 millones.

¿El Gobierno mantiene la paga extra de diciembre?

Los jubilados cobrarán su paga mensual y la extra de Navidad. Para hacer frente a la factura de 15.000 millones, el Ejecutivo volverá a coger 3.500 millones del Fondo de Reserva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación