Puerta a la vida para Eriksen
El jugador danés está vivo porque antes hubo deportistas que se nos fueron por la ausencia en los estadios de los medios para atenderlos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa muerte de una persona joven nos conmociona a todos. Nunca se está preparado para ello. Cuando la Parca sorprende a alguien conocido o famoso en plena juventud el asunto adquiere mayor dimensión pública. El fallecimiento de Antonio Puerta , como el de ... Pedro Berruezo 34 años antes, jugadores sevillistas ambos, días después de sufrir un colapso cardíaco en el Ramón Sánchez-Pizjuán , tuvo resonancia internacional. No sólo eso, sino que el suyo, como el de otros deportistas poco después, supuso un punto de inflexión para cambiar la actitud de la sociedad. Lo que hasta entonces sólo era lamento por la marcha de personas con mucha vida por delante, se convirtió en un aldabonazo a la conciencia de todos: no podía repetirse aquello ni en el césped ni en las gradas de los grandes acontecimientos deportivos.
Christian Eriksen , jugador internacional danés, está vivo porque antes hubo deportistas que se nos fueron por la ausencia en los estadios de los medios y del personal precisos para una asistencia inmediata y eficaz a una dolencia potencialmente mortal como la que sufrían de forma silente. Fue a raíz de la muerte de Puerta y de otros deportistas en distintos países y continentes, cuando tomó impulso la conveniencia de contar en los coliseos con desfibriladores portátiles a pie de campo y en las enfermerías, amén de ambulancias convenientemente dotadas para el traslado de los pacientes en estado crítico a los hospitales tras su estabilización.
Queda mucho por hacer, desde la mejora de los chequeos médicos (hay pruebas que no pueden generalizarse de cualquier forma, pues la búsqueda de patologías muy concretas entrañan más riesgos que beneficios a la población sana), a la extensión de la tecnología sanitaria imprescindible en instalaciones deportivas modestas, donde el desamparo, como hemos visto recientemente en un par de casos en España, es absoluto. También convendría acelerar la implantación de cursos de primeros auxilios en todas las actividades federadas. Sería la mejor forma de homenajear a quienes en su día, con su muerte, abrieron una puerta a la vida a sus compañeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete