Sevilla FC

Lopetegui, a recuperar el trono ganador que vuelve a ostentar Juande

La mala racha propicia que el vasco deje de liderar el porcentaje de victorias del club, de nuevo en manos del manchego

Desde mediados de enero, el Sevilla sólo pudo ganar cuatro partidos de los quince que ha disputado

Julen Lopetegui, en un entrenamiento reciente del Sevilla FC J. M. Serrano / ABC

Necesita el Sevilla FC la victoria mañana como agua de mayo. En el vestuario, empezando por su entrenador, no cabe otro pronóstico contra el Granada que el de sumar los tres puntos para encarar el tramo final de LaLiga con la máxima confianza ... y hacerse fuerte en los puestos de Champions. Son ya cuatro encuentros consecutivos sin conocer el triunfo, una dinámica negativa que no puede permitirse el grupo de Lopetegui en esta fase decisiva del curso, con el reto mayor de la temporada en juego. En una campaña condicionada por las interminables lesiones, ha sido en los últimos meses de competición, concretamente desde mediados de enero, cuando el Sevilla FC ha experimentado un brusco bajón en su rendimiento de resultados. Desde la eliminación copera frente al eterno rival el 16 de enero, el conjunto de Nervión sólo ha sido capaz de ganar 4 partidos de los últimos 15 disputados, cayendo derrotado en otros 4 y empatando 7 choques.

Los cuatro partidos que se ganaron en el citado tramo fueron todos en el Sánchez-Pizjuán: dos en LaLiga, ante el Elche (2-0) y contra el propio Betis (2-1), y otros dos en Europa, con el Dinamo de Zagreb (3-1) y ante el West Ham (1-0), si bien esta última victoria resultó estéril ya que los ingleses obtuvieron el pase a cuartos remontando en el partido de vuelta celebrado en Londres (2-0). La mala racha de este 2022, sostenida en parte por la sobriedad defensiva del equipo y la fortaleza del Sánchez-Pizjuán, le ha costado al Sevilla FC dos eliminaciones dolorosas en dos torneos en los que tenía depositadas muchas ilusiones, además de comprometer incluso la cuarta plaza que ocupa en estos momentos en LaLiga, con el Betis, quinto, a 4 puntos, y la Real Sociedad, sexta, a 6, cuando quedan 24 puntos por disputarse.

La discreta serie de resultados labrada en los últimos tres meses también propicia un dato estadístico significativo: Lopetegui deja de ser, por ahora, el entrenador con mejor porcentaje de victorias de la historia del Sevilla FC. El vasco llegó a superar durante su periplo en Nervión el 60 por ciento de triunfos. El año 2022 lo arrancó con un 58,2 por ciento. Sin embargo, los resultados obtenidos desde mediados de enero han rebajado sensiblemente esa cifra hasta el 55,9. En total, desde que llegó al club en el verano de 2019, Lopetegui ha dirigido al Sevilla FC en 152 partidos en todas las competiciones, ganando 85 encuentros, empatando 38 y perdiendo 29.

Podio de ganadores

Tratándose de números excepcionales, dejan de ser los mejores, y el actual entrenador del Sevilla FC cede el puesto como técnico más ganador al manchego Juande Ramos, que salió de Nervión con un 57,1 por ciento de triunfos, gracias a sus 76 victorias en 133 partidos. Juande empató 27 y perdió 30. Pese a su polémica marcha, se erigió en el entrenador más laureado de la institución sevillista, alzando cinco trofeos para el club: Copa de la UEFA en 2006 y 2007, Supercopa de Europa en 2006, Copa del Rey en 2007 y Supercopa de España en 2007.

Tercero en este ranking se sitúa un hombre de la casa, Manolo Jiménez, que consiguió 74 victorias en sus 136 choques como entrenador del Sevilla FC, alcanzando un 54,4 por ciento de triunfos. El de Arahal estuvo en el banquillo tres partidos más que los que acumula en estos momentos Julen Lopetegui, quien lo superará en este tramo final de LaLiga en cuanto a número de encuentros. El índice de derrotas de Jiménez fue ligeramente superior al del preparador de Asteasu, ya que perdió 40 partidos y empató 22. Siguiendo la estela de todos ellos se sitúa Helenio Herrera, cuarto de esta clasificación de ganadores, con 72 triunfos en 138 partidos dirigidos en Nervión (empató 15 y perdió 51), lo que supone un 52,2 por ciento de victorias. Pablo Machín completa el «top 5», con 26 victorias, 9 igualadas y 15 partidos perdidos en 50 duelos con el Sevilla FC, firmando un 52 por ciento de triunfos. Llama la atención la excelente rentabilidad de Unai Emery, que con un 51,7 por ciento de victorias en sus 205 partidos con el Sevilla FC (106 choques ganados) logró levantar tres títulos consecutivos de la Europa League en 2014, 2015 y 2016.

Para que esta misma temporada Lopetegui vuelva a desbancar a Juande Ramos del primer puesto, el Sevilla FC tendría que ganar al menos siete de las ocho jornadas que restan por disputarse. En ese caso, el porcentaje de victorias del vasco ascendería al 57,5. Si es capaz de ganar todos los partidos que quedan, la cifra se elevaría al 58,1 por ciento.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios