Sevilla FC
Lopetegui aguanta el pulso al Madrid y la calculadora echa humo
El vasco mejora la puntuación de sus dos primeros años en Nervión e imprime un ritmo de récord
Mantener la condición de mejor local del torneo y elevar la contundencia fuera, grandes retos de la carrera final
Lopetegui celebra junto a sus jugadores el último triunfo en el derbi
La plaga de bajas y lesiones no ha abandonado al Sevilla en toda la temporada, pero el equipo de Nervión, lejos de claudicar en LaLiga , mantiene el pulso al líder Real Madrid e incluso abre brecha con sus más ... inmediatos perseguidores. Seis puntos separan a los sevillistas del cuadro merengue, cuando aún restan 12 jornadas por disputarse; es decir, 36 puntos. Los de Lopetegui no piensan bajar los brazos y se han propuesto alcanzar las últimas fechas del campeonato con opciones de pelear el título. El Madrid no termina de ser fiable del todo ni mete tierra de por medio, mientras que en el Sánchez-Pizjuán la figura del exentrenador blanco, Julen Lopetegui, se agranda en el torneo de la regularidad y convierte a su equipo en claro aspirante a todo. La persecución es de aúpa. Y los números respaldan el crecimiento del técnico vasco con su club: en su tercera temporada en Nervión, Lopetegui ha alcanzado la cifra más alta de puntos (54) con 26 jornadas disputadas desde que llegó a la entidad. La progresión ha sido aritmética. 51 llevaba a estas alturas de la pasada campaña 2020-21 y 46 puntos en su primer curso como sevillista, el 2019-20.
En esa primera temporada como entrenador de los blanquirrojos, el equipo terminó LaLiga cuarto en la tabla, con 70 puntos. El año pasado fue también cuarto clasificado, pero alcanzando las 77 unidades, el mejor registro histórico de la entidad. El campeón, el Atlético de Madrid, se fue a 9 puntos (86). Ciñéndonos a la actualidad y haciendo una proyección de la trayectoria sevillista en estas 26 jornadas hasta el final del campeonato, el equipo de Julen Lopetegui alcanzaría los 79 puntos. De ser así, se estaría hablando de la mejor campaña liguera de la historia del club de Nervión, superando el récord de 77 obtenido en el último ejercicio. Con todo, hará falta más para tener una chance real de ganar el título, que podría estar en torno a los 85 puntos esta campaña.
De momento, el Real Madrid suma 60 puntos en los 26 encuentros ligueros que ha jugado, lo que le permite contar con un coeficiente actual de 2,31 puntos por partido. Con seis puntos menos y los mismos partidos jugados, el Sevilla FC de Lopetegui es el único que aguanta la estela de los merengues en este sentido, ya que suma 2,08 puntos por jornada. ¿Dónde puede estar la clave para dar caza al cuadro de Carlo Ancelotti? La primera premisa, evidentemente, es que el Real Madrid, que ahora depende de sí mismo, falle más que el Sevilla FC. Queda, además, el segundo enfrentamiento directo entre ambos, que se jugará a mediados de abril en el Sánchez-Pizjuán. El de la primera vuelta en el Bernabéu, se saldó con victoria por 2-1 del conjunto madridista. Rafa Mir adelantó a los de Lopetegui y Benzema empató antes del descanso. A tres minutos del final del choque, Vinicius le dio el triunfo al equipo capitalino.
Pero sin duda hay situaciones en las que el Sevilla FC puede apretar para seguir presionando e intentar enjugar la ventaja merengue. No es fácil, en cualquier caso, mejorar el ritmo de rendimiento y puntuación sobre el que progresan los de Lopetegui. En primer lugar, el reto pasa por mantener la inigualable fortaleza que el Sevilla FC exhibe en el Sánchez-Pizjuán. Los nervionenses son el mejor local de LaLiga, ya que han hecho en su feudo 33 puntos en 13 partidos. Superan, en este sentido, a un Real Madrid que es precisamente el segundo mejor conjunto del campeonato en su estadio, donde ha conseguido 31 puntos en los mismos 13 encuentros jugados. La clave, por tanto, será la de mantener esta dinámica en casa y potenciar el rendimiento lejos del Sánchez-Pizjuán. El papel del Sevilla FC como visitante también es notable, pero necesitará algo más si quiere luchar por el título en las fechas definitivas. Los blanquirrojos han conseguido un total de 21 puntos en sus desplazamientos, siendo el tercer mejor equipo de LaLiga a domicilio hasta el momento. Superan a los sevillistas su eterno rival, el Betis, con 23 puntos, y su gran adversario por hacerse con el campeonato, un Real Madrid que está marcando la diferencia en sus partidos como foráneo, donde alcanza la cifra de 29 puntos, seis más que los nervionenses.
El viernes (21.00), en Mendizorroza ante el Alavés, el Sevilla FC tiene una buena ocasión para empezar a elevar su rentabilidad como visitante y, de paso, meter presión al Madrid de Ancelotti, que en esta jornada 27ª ha de afrontar un complicado envite ante la Real Sociedad, el sábado (21.00) en el Santiago Bernabéu. En cuanto al calendario de ambos equipos, los merengues, aparte de ese duelo con la Real, recibirán en Chamartín en el tramo final de LaLiga al FC Barcelona, al Getafe, al Espanyol, al Levante y al Betis en la última jornada. Fuera de casa, jugarán contra Mallorca, Celta de Vigo, Sevilla FC, Osasuna, Atlético de Madrid y Cádiz.
Por su parte, las seis salidas que le quedan al Sevilla FC son Alavés, Rayo Vallecano, FC Barcelona, Levante, Villarreal y Atlético de Madrid. En Nervión, recibirá a Real Sociedad, Granada, Real Madrid, Cádiz, Mallorca y Athletic Club de Bilbao.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios