Sevilla FC
El informe de Legends duplica el coste del estadio
La consultora recomendó un proyecto que supera los 400 millones, de los que CVC sólo cubriría un 20-25 por ciento
El Sevilla no se cruzó de brazos y avanza: analiza con diferentes estudios de ingeniería todas las posibilidades
El Sevilla FC presentará pérdidas de 25 millones de euros
Entrenamiento del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán
El 'famoso' informe de Legends llegó en verano a las oficinas del Sánchez-Pizjuán pero de su contenido nada trascendió al sevillismo, ávido de conocer los planes de futuro para su estadio. Básicamente, como ha podido conocer ABC, las conclusiones de ... dicho estudio alteraron sensiblemente las previsiones que en el club manejaban sobre los costes del megaproyecto, disparándose la inversión en la infraestructura más de lo esperado, con lo que no ha quedado más remedio en la entidad de Nervión que analizar otras vías y consultar con otros especialistas en la materia. El Sevilla FC , en cualquier caso, no ha aparcado este asunto. Todo lo contrario. Pese a la complicada situación deportiva y la ya habitual batalla accionarial (y judicial) que viene precediendo a cada junta, el consejo de administración trabaja a destajo y avanza decidido hacia la modernización de su estadio, un compromiso rubricado y que no tiene marcha atrás.
La reclamación de socios y aficionados se encarnó en su momento en el pacto suscrito entre los rectores del Sevilla FC y la plataforma de Accionistas Unidos, que consiguió la garantía de impulsar la ejecución de una reforma integral o un nuevo estadio . Hace poco más de un año, en una de las primeras reuniones sobre el tema, el club le transmitió a este grupo la imposibilidad técnica de realizar una cubierta sobre todo el graderío, tal y como solicitaron inicialmente estos sevillistas de base. A partir de ese momento, y con la idea de seguir dando pasos adelante, tanto Castro como Del Nido Carrasco, apoyados accionarialmente en la familia Carrión, firmaron un acta de intenciones con la plataforma minoritaria a fin de desarrollar sin condiciones la anhelada reforma integral del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Desde ese momento, el Sevilla FC ha trabajado cada mes con la idea clara, no sólo de modernizar su 'casa', sino de convertir también el coliseo nervionense, adaptándose a los tiempos, en una unidad de negocio propia que no se centre exclusivamente en la venta de entradas, el merchandising' o los bares del campo, sino en todo un vector comercial y de servicios que multiplique los ingresos ordinarios de la entidad, demasiado dependientes a día de hoy de la venta de jugadores. Con esa premisa, el Sevilla FC comenzó a estableces sus planes y presupuestos. La idea era la de destinar unos 90 millones de euros de los 130 millones procedentes del fondo de inversión británico CVC, como parte del plan LaLiga Impulso , toda vez que el acuerdo con el organismo de Tebas recoge que el 70 por ciento de la inversión de ese dinero adelantado sobre los derechos de televisión se debe destinar a infraestructuras y nuevas líneas de negocio, como es el caso del nuevo estadio sevillista.
Aprovechando la inyección de CVC, el Sevilla FC calculó un presupuesto para remodelar el Sánchez-Pizjuán que ronda los 200 millones de euros. Con los números ubicados y esa hoja de ruta fue cuando el club recurrió a los servicios de la consultora internacional Legends, la misma que ha trabajado con el Real Madrid en la faraónica obra del nuevo Santiago Bernabéu. Esta empresa trabajó durante meses en el análisis y la respuesta técnica a los bocetos que le trasladó el Sevilla FC en cuanto a los problemas para realizar la cubierta y las dos líneas de actuación contempladas, la de levantar una construcción completamente nueva o la de ir reformado integralmente por partes la infraestructura, lo que permitiría la opción de seguir acogiendo la celebración de partidos durante la obra, como ha hecho el Madrid.
Legends y una financiación
¿Qué ocurrió con el informe de Legends? Pues sencillamente que rebasó todas las expectativas de coste que calculó el Sevilla FC. La entidad de Nervión había presupuestado los referidos 200 millones, pero las conclusiones de la consultora internacional establecieron un proyecto por encima de los 400 millones de euros . Más del doble de lo que tenía el club blanquirrojo en la cabeza. Evidentemente, asumir una inversión de tal calibre no entra en estos momentos en las intenciones y posibilidades reales del Sevilla FC. Así que el informe quedó sobre la mesa, aparcado en cuanto a lo esencial de la obra y más allá de resultar orientativo en otros aspectos de la futura intervención. Económicamente, con un coste de más de 400 millones, el estímulo de CVC tampoco ayudaría demasiado en este sentido, ya que el crédito adelantado por el fondo elegido por LaLiga apenas cubriría el 20 por ciento de la colosal inversión recomendada por Legends.
Pero el hecho de no llevar a cabo lo indicado por la consultora no significa que el Sevilla FC se quedara de brazos cruzados. Rápidamente, el club encargó nuevos informes a otros estudios de ingeniería y arquitectura a fin de recabar alternativas y cuadrar los números de su costoso proyecto. En ésas anda ahora el consejo, sin perder una comunicación fluida con los accionistas sobre un tema que avanza entre las grandes prioridades de los sevillistas. Estos últimos sí le han reclamado al club más transparencia en el asunto del estadio de puertas hacia afuera, concretamente en lo que concierne al aficionado. En este punto, se ha pedido una mejor estrategia de comunicación con los sevillistas, quienes demandan desde hace meses algo de información sobre los designios de su estadio. El hecho de que no trascendiera ningún dato del informe de Legends sólo contribuyó a incrementar la incertidumbre. El club asume que puede mejorar en este aspecto. Habrá novedades en la junta.
Porque el Sevilla no se detiene en esta operación. Es más, con Legends, sin ir más lejos, sigue de la mano de cara al asesoramiento sobre los usos futuros que deberá comercializar la nueva instalación. La firma estadounidense se ha ofrecido incluso a dar financiación al Sevilla FC. Los sevillistas tendrán a corto medio plazo un estadio totalmente reformado con cubierta o bien un coliseo de nueva obra. Con respecto a esta última posibilidad, también hay novedades: se descarta abandonar la actual ubicación por los terrenos aledaños a la antigua fábrica de Cruzcampo. Se entiende que el emplazamiento que tiene el Sánchez-Pizjuán es el más idóneo para explotar los nuevos fines y negocios que indica la consultora.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios