Crónica
Sevilla Atlético - Betis Deportivo: Luismi tumba al eterno rival e impulsa al filial (1-0)
La generación Acejo saca ventaja de sus competidores en la lucha por la salvación tras una nueva demostración de brega, constancia y acierto y se lleva los dos derbis de Primera RFEF
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres pasos de platino ha dado el Sevilla Atlético este domingo tras llevarse el derbi de vuelta justo como hizo con el de ida: sabiendo ganar los duelos individuales, mostrando firmeza en el mediocampo y finalizando arriba, donde estuvo más atinado que un ... Betis Deportivo que sigue sin pisar área y sigue perdido y vulnerable en la gestión de lo defensivo. Fue Luismi el gran protagonista final del derbi de filiales, que con un golazo tumbó a su eterno rival y le da una nueva ventaja a los franjirrojos que deberán proteger en la recta final de la temporada.
Con la resaca de la tercera Copa del Rey en verdiblanco de fondo, el derbi de filiales volvía a la ciudad deportiva sevillista con todo por solucionar en materia de salvación, sobre todo en lo que atañía a los intereses del Sevilla Atlético. Partía el filial nervionense con la ventaja de la posesión y el orden en el mediocampo ante un Betis Deportivo algo timorato sin apenas presencia en el área. En esas nacía la primera tentativa de Luismi que salvaba Dani Rebollo en el palo largo.
Celebraban los de Alejandro Acejo un mejor uso de los espacios, especialmente por las bandas, y una notable presión que surtía efecto sin hacer daño. Al Betis Deportivo le costaba salir entre tanto asedio y procuró minimizar sus errores en la salida de balón con el paso de los minutos. No pudo evitar Bandaogo la equivocación en una entrega que se sortearon Iván y Nacho Quintana, pero ninguno consiguió cristalizar dicho acercamiento. Volvía el de Seseña a percutir en esa tendencia peligrosa tras sacar tajada de un córner sevillista en el que se dio la vuelta para armar el disparo. Pero se iba fuera.
Iba recuperando el pulso en la medular el conjunto de Pablo del Pino, que fue entendiendo su principal cometido en el Jesús Navas: sostener las incursiones de Luismi y Zarzana, fortalecer la sala de máquinas con Tavares y buscar su suerte por medio de Lara y Juan Cruz para llegar a Raúl. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Sería el propio Cruz quien protagonizaría una llegada verdiblanca sin premio, y antes del tiempo de asueto, se acercaría Nacho Quintana después de que Zarzana superase a Baró por el flanco diestro y colgara el servicio franco para el atacante sevillista, que cabeceó fuerte pero no obtuvo ninguna recompensa.
La zurda de Luismi manda
Pedía calma desde la línea de cal Acejo a los suyos e inteligencia en la transición ofensiva, dado que el Betis Deportivo comenzaba a inquietar a los sevillistas haciéndole saber que pese a esa escasa proyección en ataque, las tornas seguían intactas. Al menos hasta que apareció el de siempre en el lado blanquirrojo: pase de Juanlu desde el interior, llega tarde a la cobertura Baró y Cardoso no encima a su adversario, que es un Luismi Cruz que la coloca con profundidad y maestría directamente a la red. Golazo del portuense que bien valdría tres puntos en un derbi que no era cualquier partido para los sevillistas.
Asumiría el rol de protagonista un Sevilla Atlético que encontraría mayores espacios en los últimos metros. Y lo haría por medio de Isaac Romero , que se asomaría al balcón del área para perfilar el disparo y sacar un potente zurdazo que terminó golpeando en el larguero. Parte del graderío Jesús Navas abucheó a Lara cuando fue sustituido, quizá olvidando que el sevillano fue vital en la permanencia conseguida hace dos cursos y se convirtió en uno de los grandes pilares de aquel filial sevillista de Paco Gallardo que terminó entre los diez primeros de Segunda B gracias, en parte, a su incipiente talento lo desarrolle donde lo desarrolle. Todavía le quedaba alguna opción a los verdiblancos por medio de Tavares, que previo pase de Yassin Fekir, se quedó completamente solo para reajustar las tablas, pero Javi Díaz mostraba seguridad pese a la claridad de la jugada y desbarataba todo. Erraba seguida y claramente la defensa bética en un gol que pudo sellar la derrota: Carlos Álvarez cedía para Isaac y el lebrijano, con todo para marcar, falló la oportunidad al igual que se marchó fuera la falta final de Raúl. Hubo una tángana al final fruto de la rivalidad que no es ejemplo de nada para ninguno de los dos clubes, y que afortunadamente no pasó a mayores.
En las postrimerías, el Sevilla Atlético demostró cerrar bien el duelo de los duelos en la ciudad ante un Betis Deportivo que continuó con esa versión inoperante en lo ofensivo por la que lleva ya muchas horas descendido. El filial sevillista sigue dependiendo de sí mismo para conseguir ser de Primera RFEF una campaña más. Toca gestionar una responsabilidad que se ha ganado por derecho propio ser de bronce pero cada punto costará lágrimas, sudor y sangre. Como costó hoy.
Sevilla Atlético: Javi Díaz; Valentino, Kike Salas, José Ángel, Juan María; Nacho Quintana (Isaac, m. 45), Lulo, Juanlu (Adrián Peral, m. 77), Zarzana (Juanmi, m. 84), Luismi (Carlos Álvarez, m. 77) e Iván (Capi, m. 62).
Betis Deportivo: Dani Rebollo; Marc Baró, Cardoso, Kike Hermoso (Fran Delgado, m. 74), Simón; Juan Cruz (Baena, m. 74), Tavares (Marchena, m. 88), Bandaogo (Sibo, m. 61), Yassin Fekir, Lara (Moha, m. 61) y Raúl.
Árbitro: Pérez Hernández, del Comité Madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla a Simón, Zarzana, Bandaogo, Kike Hermoso, Marc Baró, Lulo y Carlos Álvarez.
Goles: 1-0 (m. 54): Luismi.
Estadio: Jesús Navas, ante unos 2.300 espectadores en una de las mejores entradas de los últimos años.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete