Juventus - Sevilla
De Eindhoven a Budapest: las siete ciudades que marcan la historia del Sevilla en la Europa League
El Sevilla jugará el próximo 31 de mayo la séptima final de la Europa League en la capital de Hungría. Han pasado 17 años desde el primer partido por el título que jugara el equipo nervionense
Nacho Pérez
El Sevilla consiguió el pasado jueves la clasificación para la séptima final de la UEFA Europa League en toda su historia. La Juventus finalmente sucumbió en el Ramón Sánchez-Pizjuán y el próximo 31 de mayo en Budapest el ... equipo dirigido por José Luis Mendilibar tendrá ante si una nueva cita con la copa que tantas alegrías ha dado a la afición sevillista en un corto periodo de tiempo.
La que se dispute en la capital de Hungría será la séptima final de esta competición que dispute el Sevilla en apenas 17 años y 11 días. La historia de amor del club blanquirrojo con este trofeo comenzó el 10 de mayo de 2006 cuando en Eindhoven el equipo por aquel entonces dirigido por Juande Ramos derrotó con contundencia al Middlesbrough inglés (4-0). Luis Fabiano hizo el primero de cabeza, Maresca anotó los dos siguientes goles y Kanouté redondeó una noche mágica para el sevillismo. Antes del partido, durante el encuentro, cuando Javi Navarro alzó al cielo neerlandés la copa y tras ese momento de éxtasis fueron muchos los hinchas del Sevilla que, en el Philips Stadion, en Sevilla o en cualquier rincón del mundo donde se lata en sevillista llenaron sus bufandas o camisetas de lágrimas. El Sevilla se ha acostumbrado a «montar líos» en esta competición tal y como sus directivos comentan, pero todos los sevillistas convienen en afirmar que no habrá otra conquista como la de Eindhoven.
Y eso que llegó al año siguiente su segunda Copa de la UEFA (por aquel entonces mantenía esa denominación). En Glasgow el Sevilla se impuso al Espanyol en la tanda de penaltis después de que el partido concluyera con 2-2. Palop fue el héroe de Hampden Park y Javi Navarro volvía a ser quien levantara el trofeo en aquella noche del 16 de mayo de 2007 por todos los sevillistas.
El Sevilla, tras ello comenzó a competir en la Champions League, aunque siete años más tarde, se reencontraría con su verdadero amor: la Europa League. El Sevilla haría el camino más largo hasta Turín y batiría al Benfica -curiosamente en el Juventus Stadium- en la tanda de penaltis tras el 0-0 con el que concluyó el duelo. Kevin Gameiro anotaría la pena máxima definitiva y los de Emery conquistarían el título el 14 de mayo de 2014.
El año posterior, el 27 de mayo de 2015, el Sevilla repetiría batiendo en la final al Dnipro ucraniano en Varsovia de nuevo con Emery en el banquillo y con un sufrido 3-2 el marcador ¡Qué pase dibujó Reyes para Bacca! El colombiano fue autor de un doblete y Krychowiak fue profeta en su tierra vistiéndose la copa por cuarta vez y segunda consecutiva de blanquirrojo.
Y no hubo dos sin tres para el Sevilla de Unai Emery. La siguiente temporada se volvió a plantar en la final que se celebró en Basilea el 18 de mayo de 2016. El Liverpool fue testigo de la remontada del equipo nervionense en el St. Jakob-Park en la gran noche de Coke. El madrileño, con un doblete, confirmó una remontada a la que había dado inicio Gameiro justo a la vuelta de vestuarios tras el descanso. Un 1-3 de prestigio que no agrandó, hizo gigante la leyenda del Sevilla.
Ha ido flirteando con la Champions League, pero el Sevilla se resiste a soltar la mano de su gran amor. Tanto es así que en el turbulento 2020 se plantó de nuevo en la final de la Europa League. Esta vez, y por culpa de la pandemia, sólo, aunque acompañado por el subidón que da mirar hacia las vitrinas y ver cinco trofeos de este tipo. El Inter de Milán cayó por 3-2 ante el Sevilla de Julen Lopetegui. Luuk de Jong se erigió en héroe el 21 de agosto de 2020 con un doblete y Romelu Lukaku desvió decisivamente el acrobático remate de Diego Carlos para que Jesús Navas volviese a encontrarse con ese trofeo que tanta gloria ha dado al club y que lo ha permitido a la vez disputar otras muchas finales en los últimos 17 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete