Setién, los pitos, el apoyo del club y su mensaje de paciencia: “Si me voy de aquí hay que empezar de cero”
"El importante no soy yo, sino el club. Y el club está creciendo. Y cuesta muchísimos crear las cosas"
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuique Setién , entrenador del Real Betis , ha atendido hoy a los medios de cara al partido del domingo contra el Celta de Vigo. Y, aparte de hablar sobre el encuentro, el técnico sobre si peligra su puesto y cómo ... se ha sentido respaldado por el club.
Noticias relacionadas
Así, Setién ha comentado que “creo que tengo que hacer una puntualización. No me están apoyando a mí, sino a un proyecto en el que todos estamos involucrados . El hecho de que una parte de la grada se fije en mí me parece excesiv o. Si entendemos que termino fracasando, habremos fracasado todos. Estamos intentando darle a este club algo que no tenía hacía mucho tiempo. No me están dando el respaldo a mí, sino al proyecto del club. Lo importante es la institución, el club… Yo no soy el importante, el club está por encima . Lo importante es que el club se estabilice y pueda estar arriba continuamente. Todo el mundo piensa en el próximo resultado, pero para tener estabilidad hay que mirar más allá. Si por dos resultados o un fracaso puntual pones en riesgos un proyecto, difícilmente se va a triunfar. Si yo me voy un día de aquí, hay que empezar de cero. Yo me quiero agarrar a esto, sino yo pienso en el Betis . Por eso yo expuse que quería tres años, porque yo pienso que voy a estar toda la vida. No se construye nada para que dure en el tiempo en cuatro días. No siempre vas a ganar. Si no somos capaces de superar esta situación tendrá que empezar de cero. Y es muy duro, de verdad. Es un despilfarro de dinero muy grande. Todo tiene que ir mejorando poco a poco, pero sabiendo cuál es el objetivo y el tiempo necesario”.
Setién hizo autocrítica, pero explicó que ha hecho cosas bien y no se le han olvidado: “ Yo lo único que puedo decir que humildemente reconozco que muchas veces me puedo equivocar . Yo no puedo hacerle caso a todo el mundo. Ojalá pudiera acertar siempre . Pero sí digo que no se me ha olvidado lo que aprendí cuando gané en Milan, entramos en Europa o ganamos en Barcelona. Yo no tomo las decisiones por capricho. Reconozco, como todos, que me equivoco, faltaría más. Al final aciertas o te equivocas, pero eso nos pasa a todos. Yo asumo mis equivocaciones, como asumo que va a haber futbolistas con fallos. El importante no soy yo, sino el club. Y el club está creciendo. Y cuesta muchísimos crear las cosas . Y en nada, con una carga de dinámica, derrumbas un edificio que te ha costado construir. Yo lo he visto toda la vida en el equipo de mi alma. Llegaban jugadores y entrenadores y todo iba cambiando. Mirad las grandes empresas a cuanto tiempo hacen los proyecto, cuánto tiempo tardan en ganar dinero. Hay que analizar las cosas más en general que respecto al último partido. Creo que hemos avanzado muchísimo en este año y medio como para que por dos resultados malos o cuatro te lo cargues. Lo veo así y lo hablo con humildad y sinceridad. La persona importante no soy yo, sé que algún día me tendré que marchar. Me iré y encontraré un equipo. Pero el club iniciará otro proyecto. Para qué cambiar otra vez cuando hay muchas cosas que funcionan bien . Preguntad a la gente, a los jugadores. Hacemos todo lo humanamente posible, hay que ver las cosas con un poco de perspectiva”.
También Setién se refirió al hecho de que nunca ha sido destituido: “Seguramente es algo extraño. Yo siempre estoy preparado. Al llegar digo que me voy a quedar para toda la vida, porque me encanta crear cosas para el futuro . Sé cómo es el fútbol. Parece que sólo interesan los resultados. Pero no llegan porque sí. Lo ideal es encontrar a las personas adecuadas que piensen en algo que dure en el tiempo. Yo tengo que poner a jugar a futbolistas que piensas que pueden durar en el tiempo. No pienso que si uno forma una traca ya no lo vuelvo a poner. Nadie es tan bueno como para hacerlo bien siempre. Yo sé en el mundo en el que vivo. Asumo que puedo durar un mes, un año o nada. Lo tengo asumido. Pero yo trato de aislar a mis jugadores de eso. Quiero que mis cosas duren en el tiempo. No puedo jugar cada día con una cosa, hacer cambios en cada partido. Eso es no tener convencimiento en lo que haces. Yo estoy aquí por eso, porque he tenido determinación en hacer lo que hago. En algunos sitios en los que ya no estoy se me echa en falta”.
Y para terminar, Setién dejó claro que sólo piensa en seguir en el Betis muchos año s: “Yo, por supuesto. Pero vamos, no tenéis que tener ninguna duda. He venido por tres años. Y es verdad que pueden pasar cosas que cambien las cosas por parte del club o por la mía. Yo tengo mucha más inspiración cuando las cosas van mal que cuando van bien. Cuando las cosas van mal sólo puedes ir hacia adelante. Sólo piensas en hacer cosas para ir a mejor. Cuando gané en Milan piensas ‘me cago en la puta cómo no gane el próximo partido…’. Yo sé lo que dura la victoria y la derrota en el fútbol”.
VÍDEO Setién: “El apoyo del presidente y el vicepresidente no es hacia mi persona. Es un apoyo al proyecto. Si los resultados hacen que yo me tenga que ir, el proyecto habrá fracasado y este club deberá empezar de cero” #Betis @JSevillano83 pic.twitter.com/nDhZKvOwdy
— AlfinaldelaPalmera (@AFDLP) 8 de marzo de 2019
VÍDEO Setién: “El apoyo del presidente y el vicepresidente no es hacia mi persona. Es un apoyo al proyecto. Si los resultados hacen que yo me tenga que ir, el proyecto habrá fracasado y este club deberá empezar de cero” #Betis @JSevillano83 pic.twitter.com/nDhZKvOwdy
— AlfinaldelaPalmera (@AFDLP) 8 de marzo de 2019
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete