Real Betis
Bajar la edad media de la plantilla, otro reto de la planificación
Con 29 años e igualado con el Cádiz, el del Betis ha sido el segundo plantel más veterano de Primera sólo superados por el Elche (29,4)
Veranos con pocos movimientos
Andrés Guardado pugna con Frenkie de Jong en el Betis - Barcelona jugado en el Villamarín
En plena ebullición del mercado de fichajes de verano, que arrancará a comienzos del próximo mes de julio, con múltiples rumores más que noticias confirmadas por los clubes, en la planificación del Real Betis, más allá de lo que ocurra con las ventas de jugadores ... que puedan permitir fichajes que no mermen la capacidad competitiva del primer equipo verdiblanco, también se está pendiente de otro aspecto a tener en cuenta, rejuvenecer la plantilla que Manuel Pellegrini tendrá a sus órdenes en la temporada 22-23. Porque con una media de edad de 29 años, la plantilla del primer equipo heliopolitano durante la campaña recién finalizada ha sido, junto con la del Cádiz, la segunda más veterana de toda la categoría. Superó al equipo verdiblanco y a la escuadra gaditana el Elche, con una media de 29,4. Por detrás quedaron el Atlético de Madrid, con 28,5, y el Sevilla, con 28,3. Por otro lado, con las medias de edad más bajas de toda la Primera división figuraron la Real Sociedad, con 26,2 años; el Barcelona, con 25,7; y el Valencia, con 24,4.
Ya se han producido tres salidas, Tello y Joel Robles, que no han renovado sus contratos, y Bellerín, que regresa al Arsenal tras la cesión aunque su situación. El extremo catalán ha abandonado la disciplina verdiblanca con 30 años y el guardameta de Getafe lo ha hecho con 31. Bellerín es un poco más jóven, puesto que cuenta con 27 años. Por el contrario, y aunque aún no han sido hechos oficiales por la entidad heliopolitana, se cuenta con las incorporaciones de los brasileños Luiz Felipe y Luiz Henrique. El central, que también cuenta con la nacionalidad italiana, cumplió 25 años el pasado mes de marzo, mientras que el atacante del Fluminense llegó en enero a los 21.
Con estos movimientos ya se rejuvenecería la media de edad de la primera plantilla del Betis, aunque también hay que dejar constancia de que se ha renovado a futbolistas como Claudio Bravo, con 39 años; a Guardado, que cumplirá 36 años en septiembre; y a Joaquín, que en julio llegará a los 41 años.
Se trata, por tanto, de reforzar la plantilla con jugadores jóvenes, pero con experiencia en la élite y que no bajen el nivel competitivo del equipo. Además, se les debe atisbar una progresión prácticamente garantizada, con el menor de riesgo posible en la operación u operaciones.
Noticias relacionadas
Renovación automática | Cancela cuando quieras