Pellegrini y el trayecto de los canteranos
Cazorla, Bruno, e Isco, algunos de los futbolistas que vivieron los inicios de sus respectivas carreras a las órdenes del hoy entrenador verdiblanco
Aunque la atención del aficionado del Real Betis está centrada estos días en las posibles altas y bajas en la plantilla del primer equipo, el fin de semana permite abrir una ventana al filial. Hoy, el Betis Deportivo juega ante el Ciudad de ... Lucena la final del play-off de ascenso a Segunda división B . El técnico del equipo verdiblanco, Manel Ruano, contará de nuevo con Edgar, futbolista con protagonismo en varios partidos de la primera plantilla y que no estuvo el domingo en la despedida liguera en Valladolid para acudir a la semifinal del play-off jugada ante el Utrera. Edgar anotó uno de los tres goles del triunfo de un conjunto que busca el salto de categoría. Militar en Segunda B permitiría a los canteranos estar algo más cerca de la elite . Luego será la decisión del nuevo entrenador del primer equipo, Manuel Pellegrini , la que marque el futuro del grupo de jóvenes que, como Edgar, buscan un sitio en la máxima categoría con la camiseta verdiblanca.
Noticias relacionadas
Edgar y Mandi presionan a Maxi Gómez durante el Valencia-Betis (Foto: AFP).
El chileno tiene previsto iniciar el 10 de agosto su cuarta etapa en el fútbol español tras las anteriores vividas en el Villarreal, Real Madrid y el Málaga . Precisamente el pasado fin de semana se hizo oficial el adiós a LaLiga de dos referentes del equipo castellonense, Bruno Soriano y Santi Cazorla . El primero, 423 partidos oficiales en el Villarreal, anunció su retirada, mientras que el asturiano ha decidido firmar con el Al Sadd de Qatar. Se cerraba un camino que, en sus orígenes, coincidió con el de Pellegrini. Cazorla tuvo un debut testimonial en Primera división. Fue en noviembre de 2003, cuando el Villarreal tenía a Benito Floro como entrenador. A pocos días de cumplir 19 años, el jugador asturiano entró en la lista por la ausencia de Riquelme y salió cuando faltaba apenas un minuto para el final de un partido que ganó el Villarreal en Riazor. Meses más tarde, cuando Paquito había sustituido a Floro, Cazorla disfrutó de otra aparición liguera fugaz. El verano de 2004 significó un paso adelante para el asturiano. Pellegrini llegó al Villarreal y en la primera jornada puso en el once a Cazorla en una visita a Mestalla. Hubo más titularidades y también ocasiones en las que el entonces prometedor jugador se quedó fuera de la lista. Estuvo en 29 encuentros y marcó dos goles. En la 05-06, Cazorla siguió a las órdenes de Pellegrini aunque sin tener continuidad en las alineaciones. Y llegó el verano de 2006. El asturiano, que ya había debutado con la selección sub 21, llegó a un acuerdo para salir en busca de más minutos. El Recreativo de Huelva , recién ascendido a Primera, fue su destino. Cazorla firmó por cuatro temporadas y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del equipo onubense. El Villarreal se reservó una opción de compra que se hizo efectiva once meses más tarde. Con 21 años, tras 34 partidos ligueros y cinco goles con el Recreativo, Cazorla volvía a estar a las órdenes de Pellegrini. Y esta vez regresó para ser un fijo en las alineaciones. Desde el primer día. En el estreno de LaLiga 07-08, Cazorla fue titular y marcó el tercer gol de su equipo (0-3) en Mestalla. Aquella temporada acabó con Cazorla debutando con la selección absoluta y formando parte del equipo que ganó la Eurocopa 2008.
Bruno Soriano y Cazorla, en su despedida del Villarreal en la temporada 19-20 (Foto: EFE)
«Trabajar en Villarreal es sinónimo de cantera. Nada más te tienes que dar cuenta hoy en día de los jugadores que tiene de cantera en su primer equipo. En su época también fue una cosa similar. Pero es la idiosincrasia del club. ¿Cazorla y Bruno? Es que Simao vino al Barcelona y no jugó y era un grandísimo jugador. Santi cuando llegó al Villarreal era muy joven, con 18 años, y hay que valorar todas las situaciones en el tiempo y la forma. Se le veía muchísima calidad, pero era un jugador por hacer. Son muchas circunstancias, qué jugador o jugadores tenía por delante, se tienen que curtir, tienen que congeniar… Es muy díficil», recuerda Luis Rodríguez , mano derecha de Antonio Cordón en la dirección deportiva del Villarreal en aquellos años.
Jugadores como Arruabarrena, Quique Álvarez, Sorín, Josico y Senna se encontraban entre los más utilizados por Pellegrini en la primera de sus temporadas en el Villarreal. La mayoría de ellos andaban por los 28-29 años de edad. También los había más jóvenes, como Riquelme (26) y Forlán (25) . Y un peldaño por debajo se encontraban el propio Cazorla, Gonzalo Rodríguez, Héctor Font o César Arzo (que también se marchó al Recreativo en 2006, en su caso como cedido). En torno a los 20 años y con presencia asidua en las alineaciones. La edad media fue subiendo y en la 07-08 estaba mucho más cerca de los 30 años que de los 20. Una campaña antes había aparecido por el primer equipo Bruno. Tenía 22 años y jugó 55 minutos en tres partidos.
En 2009, Pellegrini salió de Villarreal con dirección al Santiago Bernabéu. Casi 25 años era la media de edad de los que más presencia tuvieron en el once titular. El chileno sólo completó una campaña en el Real Madrid y en noviembre de 2010 se hizo cargo del Málaga . Y su primer partido, ganado al Espanyol (1-0), lo afrontó con un once en el que se combinaban futbolistas como Arnau (35 años) y Welligton (31) con otros más jóvenes como el malagueño Portillo (20) . El hoy bético Juanmi , también canterano, (17 años entonces) participó en 17 encuentros aquella campaña. Y en la siguiente fue Isco , con apenas 19 años, el que desafió una edad media que rondaba o superaba los 30 con los casos de Caballero, Demichelis, Mathijsen, Joaquín, Duda, Weligton, Maresca, Julio Baptista o Van Nistelrooy . Efímero fue el paso de Fabrice . En agosto de 2012, Pellegrini lo hizo debutar con apenas 16 años. Marcó el gol del triunfo en Balaídos. Pero apenas participó en 14 encuentros antes de iniciar en 2014 una etapa fuera del Málaga.
Ver comentarios