Betis
Pellegrini - Mourinho, gen ganador por el primer puesto
Los entrenadores del Betis y la Roma suman más de 850 triunfos en los 1.499 partidos que han dirigido en España y la Premier
Los enfrentamientos directos de mañana y el jueves próximo en Heliópolis definirán qué equipo pasará directo a los octavos de la Liga Europa
Matej Jug, árbitro designado para el Roma-Betis
Manuel Pellegrini y José Mourinho, entrenadores del Betis y la Roma, respectivamente
Pocos minutos antes de las diez de la mañana de este miércoles 5 de octubre pondrá la expedición del Real Betis Balompié rumbo a Roma, la Ciudad Eterna, para jugar, el jueves a partir de las 21 horas en el Estadio Olímpico, el primero de ... los dos partidos ante la A. S. Roma correspondientes a la tercera y cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa 2022-23. El Betis llega al partido con pleno de triunfos ante el Helsinki y el Ludogorets, mientras que la Roma cayó ante los búlgaros en la primera jornada y goleó en la segunda fecha a los finlandeses. Así que el conjunto verdiblanco llega por delante a esta especie de eliminatoria en la que estará en juego la primera plaza del Grupo C de la segunda competición continental. Luego quedarán dos partidos más, en los que el cuadro heliopolitano tendrá que visitar Razgrad y recibir al HJK, mientras que el conjunto romanista, al contrario, visitará primero al Helsinki y cerrará la fase de grupos recibiendo al Ludogorets. Pero muy pocos dudan de que estos dos próximos encuentros entre ambos equipos aclararán gran parte de la clasificación a la siguiente fase, recordando que el campeón de grupo pasará directamente a los octavos de final de la competición, mientras que el segundo clasificado tendrá que jugar antes una eliminatoria intermedia de dieciséisavos de final ante un rival que caiga de la Liga de Campeones.
Al frente del Betis y de la Roma están dos técnicos de muchísimo prestigio y que, como poco, tienen en común la barbaridad de partidos que han ganado en su amplia experiencia en los banquillos, pese a que se llevan diez años de diferencia. Manuel Pellegrini y José Mourinho. Mourinho y Pellegrini. Como muestra del poderío ganador de ambos entrenadores, un botón. En la pasada temporada 21-22, el Betis siguió su creciente rendimiento competitivo de la mano del preparador chileno mejorando la sexta plaza lograda en su primera campaña, la 20-21, y finalizando en quinto lugar y, sobre todo, alzando al cielo de Sevilla la Copa del Rey lograda frente al Valencia el 23 de abril en La Cartuja. El de Setúbal, por su parte, en su primera campaña como entrenador de la Roma, finalizó en la sexta posición de la tabla clasificatoria y logró ganar con el cuadro giallorosso la Conference League, tras doblegar al Feyenoord holandés en la final que se jugó en Tirana.
Pellegrini y Mourinho son dos entrenadores ganadores. Sólo con mirar sus respectivas trayectorias y los números en equipos de LaLiga española y de la Premier League británica, donde han desarrollado la mayor parte de su carrera -el chileno comenzó en su país y luego dio el salto a Argentina antes de emprender su etapa en Europa, y después tuvo una experiencia en China; mientras que el luso empezó como primer entrenador en Portugal antes de su primera etapa en el Chelsea y previamente a su paso por el Real Madrid fue campeón de Europa con el Inter de Milán- para constatar esta afirmación. Ambos entrenadores acumulan en los equipos dirigidos entre los dos campeonatos un total de 1.499 partidos oficiales (precisamente el de mañana será el número 1.500) y han logrado ganar 854 encuentros, un 56,97 por ciento de triunfos, casi el 57 por ciento. Pellegrini ha vencido 394, de 771, el 51,10 por ciento; mientras que Mourinho ha vencido 460 envites de 728, el 63,18 por ciento. Ambos entrenadores, además, coinciden en que dirigieron al Real Madrid. De hecho, fue José Mourinho el que sustituyó en el cargo en el conjunto madridista. Pellegrini fue el técnico del equipo morador del Santiago Bernabéu en la temporada 2009-10 y Mourinho entrenó a los blancos a partir de la campaña 10-11.
Si nos paramos en los títulos, también los coleccionan. El luso comenzó con una UEFA y una Liga de Campeones con el Oporto. A partir de ahí, tres ligas inglesas con el Chelsea, otra Champions con el Inter de Milán, una liga y una Copa con el Real Madrid y una Europa League con el Manchester United, antes de la Conference League del pasado curso. El chileno, por su parte, ganó una Copa Sudamericana con San Lorenzo de Almagro en la temporada 01-02, con el Manchester City ganó dos Copas de la Liga y una liga, y recientemente la Copa del Rey con el Betis, quitándose la espina de aquel recordado 'Alcorconazo' con el Real Madrid.
Renovación automática | Cancela cuando quieras