Muñiz Fernández: «Recibir al Betis es un regalo de Navidad anticipado»
El exárbitro internacional español representa como director general al grupo inversor que en junio del pasado año 2020 se hizo cargo del CF Talavera, rival del Betis en la segunda ronda de la Copa del Rey
CF Talavera de la Reina, rival del Betis en la segunda eliminatoria
Góngora, capitán del CF Talavera de la Reina: «Será un partido muy bonito»
César Muñiz Fernández posa en el césped de El Prado, el estadio del CF Talavera el club donde ejerce como director general
La gran mayoría reconocerá a César Muñiz Fernández por sus años en el arbitraje profesional. El excolegiado, después de 15 años en la élite del fútbol español en los que llegó a ser también internacional, se pasó hace más de dieciocho meses a los despachos ... y al palco. Porque integra un grupo inversor que se hizo cargo del CF Talavera de la Reina, próximo rival del Betis en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, en el mes de junio del pasado año 2020. De hecho, asumió el cargo de director general del club que milita en el Grupo I de la Primera RFEF Footers. Entre reunión y reunión, porque recibir al Betis en la Copa tiene mucho que preparar y organizar, el exárbitro atiende la llamada de Alfinaldelapalmera.com y habla sobre el choque entre su equipo y el conjunto heliopolitano.
¿Qué ha significado para un árbitro internacional pasar del arbitraje y del césped al palco y a los despachos?
Son etapas de la vida. Como sabemos, el arbitraje tiene su fecha de caducidad. Al final, son retos que te marcas en la vida. Coger un equipo en Segunda B, con un proyecto totalmente diferente, con muchos problemas, porque un equipo de estas categorías suele tener muchos problemas económicos. Sabemos que no es como el fútbol profesional, que tienen las ayudas de la liga. Es un reto con el objetivo de hacerlo crecer y llevarlo hasta el fútbol profesional
¿Cómo marchan las cosas?
Cogimos el equipo el año pasado en una posición complicada, casi a punto de descender. Lo hemos subido a Primera RFEF, que no es fácil hacer un proyecto nuevo en una nueva categoría con los jugadores y los técnicos todos nuevos. Ahora estamos en la Primera RFEF, una categoría complicada pero muy ilusionante. Estamos con la idea de que este proyecto crezca, porque es muy atractivo. Sabemos que es muy competitiva, muy difícil muy complicada, pero también muy ilusionante para la ciudad de Talavera.
Por tener al Betis en el horizonte, el equipo se relajó en su visita a Vigo contra el Celta B.
Nos hubiese gustado estar más arriba. Eso significa que nos encontramos con equipos con mucho potencial, con muchos exfutbolistas que estuvieron en Primera y Segunda división, que eso hace que la categoría sea más compleja. Nosotros no tenemos una mala plantilla, pero estamos lejos del presupuesto de los grandes. Esto es una carrera de fondo y cuando llegue mayo haremos balance y analizaremos si hemos hecho los deberes o no. Nos gustaría estar más arriba sobre todo por el aspecto emocional. El futbolista profesional cuando se ve de mitad de tabla para arriba juega más tranquilo. Es lo lo que buscamos, estar en la zona media de la clasificación.
¿Es un proyecto a largo plazo, verdad?
El proyecto es a medio-largo plazo. El año pasado trajimos a veinte jugadores nuevos y eso como sabes es muy difícil de encajar todas las piezas, pero se ha hecho un bloque muy interesante. A partir de ahí, seguir creciendo, viendo la plantilla que tenemos, ir mejorando las posiciones y hacer un bloque, que si lo conseguimos mantener durante varios años el objetivo de llegar al fútbol profesional puede conseguirse.
Ahora juegan contra todo un Betis, que está jugando en Europa, arriba en LaLiga...
Se ha recibido como un premio de Navidad por anticipado. Que juguemos ante un equipo de Primera, encima el Betis con la solera que tiene y la temporada que está haciendo, para los talaveranos y la comarca es muy importante. Están muy ilusionados porque no siempre pasa un equipo de Primera por Talavera. La ciudad está muy ilusionada. Es una fiesta. Sabemos que es muy complicado, pero la estadística dice que existe un 25% de poder eliminar a un equipo grande. Porque el equipo grande se relaja, viene con jugadores que no vienen jugando, es a partido único... Sabemos que es muy complicado pero vamos a intentar darle una alegría a nuestra afición, teniendo claro que nuestro objetivo es la liga.
¿Cómo está viendo a los jugadores y al entrenador en los días previos?
El profesional, imagínate. La Copa es una competición muy atractiva, a todo el mundo le encanta, es a partido único a vida o muerte... El jugador de Primera RFEF que no ha jugado nunca contra un Primera es un aliciente para estar enchufados. Es el típico partido en el que no hace falta charla ni motivación. Es muy diferente a cuando vas a la liga y te enfrentas cada domingo a partidos diferentes. Contra el Betis no hace falta motivarles, el jugador va súper enchufado. Vamos a intentar dar la sorpresa.
Al margen de Góngora, ¿qué otro jugador puede destacar o sorprender el jueves?
Tenemos una plantilla muy competitiva, no sólo el equipo titular sino el grupo de chavales que están jugando menos minutos. Al tener banquillo hace que los futbolsitas que saltan al campo tengan unas condiciones muy buenas. No se nota mucho el equipo titular del que viene jugando menos. Desconozco quién jugará pero seguro que lo dará todo y mostrará un alto nivel, porque son jugadores de calidad y salga el que salga lo va a dar todo y harán un gran partido.
Habrá un gran ambiente en El Prado, con muchos aficionados del Betis, ¿verdad?
La afición del Betis viaja por toda España, Europa y el Mundo. Te digo que si les hubiéramos mandado 500 o 1000 entradas las hubieran vendido seguro, porque a la afición del Betis le gusta ver a su equipo. También sabemos que en los alrededores de Talavera, por Madrid o Extremadura, o desde Sevilla vendrá mucha gente. Será una fiesta, seguro.
Noticias relacionadas
- El Betis dispone de 100 entradas para el partido contra el Talavera
- Góngora, capitán del CF Talavera de la Reina: «Será un partido muy bonito»
- Víctor Cea y la eliminatoria ante el Betis: «Alegría e ilusión pero también con el reto de intentar pasar»
- CF Talavera de la Reina, rival del Betis en la segunda eliminatoria
Renovación automática | Cancela cuando quieras