Fuenlabrada - Coosur Real Betis: Pulso entre iguales con la permanencia en el horizonte

Los verdiblancos, que aún no ha ganado fuera de casa, quieren estrenarse en el Fernando Martín

Ya no habrá más oportunidades en la primera vuelta, que se consume esta tarde para el Coosur Betis en la cancha del Fuenlabrada , rival directísimo por la permanencia al que antecede en la clasificación y con el que litigará en un ... partido de valor doble en el que tanta importancia tendrá la victoria como, por supuesto, la diferencia de puntos con vistas al duelo particular. Cuatro triunfos lucen ambos equipos, un balance escuálido, aunque el conjunto verdiblanco se presenta en el Fernando Martín tras el alivio mental y el refuerzo anímico y para la moral, gasolina súper tal como estaba la tropa de Curro Segura , del triunfo de picapedrero logrado el día de Reyes contra el Gran Canaria en el debut de Jerome Jordan como jugador verdiblanco. Un hondo respiro para aplacar la angustia.

Noticias relacionadas

Llevaba, hasta entonces, cuatro derrotas en fila el Betis y le bastó con sumar un triunfo para dar un saltito desde el sótano de la tabla y escapar de la zona más caliente, los puestos de descenso , prueba inequívoca de la igualdad existente por abajo, batalla sin cuartel hasta la fecha y sin ningún equipo descolgado de la pelea. El UCAM Murcia ganó ayer al Unicaja (82-74) y ya suma cinco victorias, pero luego están el Coosur Betis, el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes, por este orden, con un póquer.

Se avecina, pues, una segunda vuelta apasionante . Antes hay que abrochar la primera y el Coosur lo hará en la pista de este Fuenlabrada que ha sufrido un calvario en forma de lesiones en este primer tramo de la competición. El Fernando Martín , una de las canchas que más respeto generan en la ACB, no se le da nada mal al club hispalense. En toda su historia, con sus diferentes denominaciones, se ha adjudicado el triunfo en doce de sus veinte comparecencias a la morada madrileña, logrando los tres últimos de manera consecutiva. Esta campaña han sido ya cuatro los equipos que se han llevado el botín: el San Pablo Burgos, el Joventut, el Valencia y el Unicaja. No es tanto el «infierno» como lo pintan aunque esa grada genera un gran ambiente y supone un factor que añadir al partido, pero ni es el más importante ni mucho menos decisivo.

El último cuarto muy bien competido contra el Gran Canaria debería ser espejo en el que mirarse para el Betis. Toda la fortaleza mental que otros días le faltó en los minutos calientes la derrochó frente a los insulares para, como ha dicho durante la semana el director deportivo verdiblanco, Juanma Rodríguez, ganar el partido dos y tres veces, las que hizo falta. Puede que en esa delgada línea entre ganar y perder se mueva también el Coosur Betis esta tarde. No sería descabellado.

El Fuenlabrada , seguro, pondrá todo lo que tiene en su empeño por cerrar la primera vuelta fuera del descenso. Suma siete reveses seguidos, una racha perniciosa que quiebra el ánimo y la confianza, y en la que podría ahondar el Coosur si su puesta en escena fuera la esperada: a tope de concentración, fluidez en ataque y actividad e intensidad defensiva. Jugar con aplomo, venciendo al miedo y los nervios, es clave.

Jordan y Niang

Jordan , en su debut, ya ofreció el repertorio que se recordaba: trabajo y presencia interior, rebote y capacidad para producir por dentro. Nada que no se supiera, pero confirmado con sus nueve puntos, tres rebotes y una grata impresión que no superó en sensaciones, sin embargo, a Niang , cuyo inestimable progreso se ha traducido en números, peso en la rotación y jerarquía entre los compañeros.

Hay síntomas que dejan entrever ese ansiado equilibrio entre el juego exterior y el interior para rebajar la dependencia del triple, que no es mala por sí misma siempre que haya otros registros ofensivos. Oliver y Almazán aportan carácter, empuje, clarividencia y lectura del juego. Whittington ha ido mejorando durante la semana del esguince de tobillo, aunque su concurso será duda hasta última hora.

El núcleo duro del Fuenlabrada lo lideran Tomás Bellas, Eyenga, el exbético Marc García, Karvel Anderson y Álex Urtasun, si bien el exjugador del CB Sevilla causará baja por lesión. Veteranos como Rowland, Richotti, Gillet y el exNBA Brown son también elementos con jerarquía e influyentes, además de ejercer de contrapeso en la balanza de la experiencia frente a la juventud de Sikiras, Francis Alonso, Ehigiator o el propio García.

No es un equipo especialmente anotador (77,4 puntos de promedio) ni rocoso en defensa (84) o inexpugnable en el rebote (último en ofensivos, con 9,7 media). En tiro de tres promedia sólo un 34 por ciento y en el tiro libre, un 66,4. ¿Quiere decir todo esto que es un conjunto débil? Ni mucho menos. Al calor del Fernando Martín siempre se creció y compitió, sin olvidar que el Betis aún debe trabajar mucho y bien para mitigar las lagunas de su juego. La batalla continúa y será larga y durísima . Hoy, en Fuenlabrada, última oportunidad del Betis en la primera vuelta para vencer a domicilio.

  

Ver comentarios