Betis
El corazón de «Sette Pulmoni»
Emocionado adiós a Luis del Sol entre el respeto unánime de clubes, compañeros, jugadores, familiares y amigos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«A mi padre le llamaban Sette Pulmoni . Yo no sé si tenía cuatro, cinco, seis, siete u ocho pulmones, lo que sí sé es que tenía un corazón grande, muy grande. Os quería a todos muchísimo. Gracias de verdad», son palabras del ... hijo de Luis del Sol en la misa por la memoria de su padre celebrada ayer en el tanatorio Virgen del Rocío de Coría del Río. Un mensaje de emoción sincera ante un auditorio reducido por las circunstancias pero lleno de caras conocidas. Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Rafael Gordillo , Paco Bizcocho, Salva Navarro, Quico, Tomás Calero, José María Montiel, Antonio Barrera... Mucho Betis en pocos metros cuadrados. Y también el respeto institucional del Sevilla y de otro mito como Enrique Lora, vecino de Coria.
«Del Sol fue la imagen de profesionalidad y dedicación, el respeto por el mundo del deporte. Aquí en Coria hemos despedido a muchos futbolistas importantes. Se lo decía a la familia de Rogelio, vamos a tener que poner una portería gigante en el pueblo porque de aquí han salido los mejores. Y Del Sol lo era como deportista, como marido y como padre», señalaba el padre que ofició la misa, que concluyó con un sentido aplauso general cuando el féretro era portado hacia el coche fúnebre camino de la incineración.
Coronas gigantes de flores del Real Betis, Sevilla FC, Juventus de Turín y asociaciones de exjugadores de la selección española y del equipo verdiblanco, así como otras familiares, acompañaron a Del Sol en su último camino. La familia agradeció también el apoyo de todos los que se fueron acercando durante el día, entre ellos Emilio Butragueño , en representación del Real Madrid. También Paco Chaparro , quien fue su segundo técnico en la campaña 2000-01 al frente del Betis para culminar el ascenso.
Más allá de la presencia física, la catarata de mensajes en redes sociales lamentando su marcha tuvo como protagonistas a varios jugadores actuales del primer equipo bético ( Borja Iglesias, Bartra, Canales, Loren, Joaquín... ) y de otros tiempos ( Arzu, Merino, Cañas, Doblas, Belenguer... ). Y Real Madrid, Juventus y Roma hicieron semblanzas para recordar el paso por sus filas de una figura de este calado, recuperando en su etapa en el club romanista el cántico «Ciccio Cordova, Amarildo, Del Sol, ogni tiro un gol» («Ciccio Cordoba, Amarildo, Del Sol, cada tiro, un gol»).
El Betis ya reconoció al mito de San Jerónimo bautizando con su nombre en 2010 la ciudad deportiva en la que se ejercita el primer equipo de manera habitual y así seguirá siendo. Eso no quitará para que en el proceso de denominación de las puertas del estadio Benito Villamarín, como ya ha sucedido con los campeones del 77 y Joaquín, una de las entradas al estadio verdiblanco también recuerde a Luis del Sol . El mismo estadio tenía ayer todas sus banderas representativas (España, Europa, Andalucía y Betis) a media asta en la grada de Fondo.
«Hoy es un día triste para el beticismo. Se ha perdido a una gran persona, un gran futbolista, y quizá a uno de los mejores futbolistas que haya pasado por nuestro club. Tuve la suerte de trabajar con él en la secretaría técnica. Nosotros, al ser más jóvenes que él, siempre nos daba consejos y nos cuidaba. También ese mismo año fue entrenador y ascendió al Betis. Creo que además de eso es una bella persona. Quizá sea el más importante de la historia. Para nosotros, los béticos, y los que lo han visto jugar más todavía. Era impresionante verlo jugar. Estamos tristes, hoy el beticismo está triste», señalaba un afectado Rafael Gordillo .
«Se va el mito, posiblemente el jugador más importante de la historia del Betis. Me atrevería a decir, de los más influyentes porque su aportación fue clave para subir a Primera y que tengamos la realidad que tenemos en este momento. Le despedimos como un gran mito, un jugador estamos hablando que trasciende el propio Betis. Muy querido en todos los sitios porque simboliza como nadie valores como esfuerzo, compromiso y dedicación. Toda la comunidad futbolística lo va a recordar como lo que fue, un gran mito, y para nostoros es el mejor jugador de la historia del Betis», señalaba Ángel Haro , presidente verdiblanco, en unas palabras que representan el sentir de toda una afición.
El gran detalle del Sevilla FC
El Sevilla FC estuvo representado de la mejor manera posible en el tanatorio de Coria para despedir a un mito del Real Betis como Luis del Sol. Acudieron José Castro y José María Del Nido Carrasco, presidente y vicepresidente del club de Nervión. Además, se unió a ellos Enrique Lora , jugador de referencia en la historia sevillista y vecino de Coria. El hijo de Del Sol tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para el detalle del Sevilla, que envió también una corona de flores. «Espero que esto sirva para romper el mito de rivalidad mal entendida», dijo en su discurso el hijo de Del Sol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete