Coosur Real Betis - Urbas Fuenlabrada: La esperada reacción no puede aplazarse más
El equipo verdiblanco lleva casi dos meses sin conocer la victoria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay días de rutina en la oficina para los equipos que, como el Coosur Betis , se encuentran atrapados en el pozo de la clasificación. Todos llegan cargados de presión. Hoy, en San Pablo, uno más. El equipo verdiblanco no canta bingo desde ... el 31 de octubre , cuando se impuso en casa al Acunsa GBC y suma en fila media docena de reveses. No ha ganado desde el desembarco en el banquillo de Joan Plaza , revulsivo cuyo efecto pareció diluirse, a tenor de las prestaciones ofrecidas por el equipo, en el Gran Canaria Arena, donde el Coosur Betis dejó en la segunda parte una estela de pura impotencia, con todos sus consabidos problemas a la intemperie, tras un primer tiempo muy digno y que al menos dio pie a la esperanza desde el punto de vista defensivo.
Harina de otro costal es el ataque, huérfano de acierto, circunstancia anómala que, de tanto repetirse esta temporada, apunta a endémica y al nivel de calidad de la plantilla. La confianza, además, o en este caso la falta de ella ante tanto revés acumulado, hace mella y provoca que un plantel de nivel bajo o medio-bajo como el verdiblanco parezca peor con el paso de los partidos. Son los efectos secundarios de las derrotas, ese cuarto oscuro del que no encuentra la salida el ahora equipo de Joan Plaza.
El caso es que el Coosur Betis tiene que ganar ya. Hoy, sin ir más lejos. La escalada final de 2020 y el inicio de 2021, un morlaco astifino en términos taurinos, le presentaba una hoja de ruta con cuatro envites comprimidos en doce días y sólo uno de ellos en casa. El de esta tarde. Aparece por San Pablo el Fuenlabrada , que no ha dejado de moverse en el mercado desde el inicio de la temporada, con cambio de entrenador incluido, y está ya bastante alejado de los verdiblancos, a tres triunfos en concreto, aunque debían ser los madrileños un rival directo.
Con Javier Juárez a los mandos reaccionó el Fuenla, un equipo de espíritu ofensivo y alto ritmo de juego que tiene entre sus filas al máximo anotador de la ACB: Melo Trimble, base estadounidense con un amplio repertorio y promedios excelentes: 19,3 puntos, 2,9 rebotes y 4,5 asistencias para 19,2 créditos de valoración. Es una daga. El día 22 se exhibió en el Martín Carpena para comandar la victoria de su equipo en la capital de la Costa del Sol y, sin duda, es la gran amenaza de este equipo en el que militan dos exverdiblancos (Álex Urtasun y Marc García) y donde destacan otros jugadores como Kyle Alexander, Eyenga, Emegano, Meindl o Shevon Thompson. Es un bloque bastante físico que promedia 82,5 puntos a favor, 83,7 en contra, un 32 por ciento en el tiro de tres y 36 rebotes por partido. Parece, a priori, más poderoso en los tableros que en la línea de 6,75, aunque la capacidad para generar juego del citado Trimble es elevadísima y es posible que de su defensa dependan buena parte de las posibilidades del Coosur en el encuentro. Kloof, otro de los bases del Fuenlabrada, causa baja al haber solicitado la rescisión de su contrato.
Los nuevos
Los dos Jerome, Jordan y Randle, ya suman varias sesiones de trabajo con sus nuevos compañeros aunque el base sufrió una contusión estos últimos días. Lo normal sería que al menos el pívot pudiera echar una mano aunque uno y otro estén lejos de su mejor versión. Tienen que subirse a este tren en marcha, ponerse a tono y adaptarse lo más rápido posible porque, como ya se vio en Las Palmas, el equipo necesita aire fresco, energía, puntos, jugadores con la mente limpia y sin la pesada carga de la mochila de las derrotas, que ya pesa un quintal. La diferencia tan acusada entre el Betis del primer tiempo y el del segundo (sólo 22 puntos) encendió todas las alarmas. Como explicó Plaza, no fue capaz de dar respuesta a la mayor carga física que le imprimió al choque el Gran Canaria. También está por verse que este plantel, tan limitado en la vertiente ofensiva como parece, sea capaz de conjugar ese desgaste superior en defensa que quiere hacer seña de identidad con la eficacia en el aro rival. Para eso hace falta una rotación mayor y muchos jugadores enchufados.
De ahí la importancia de Randle y Jordan como nuevos recursos que le den otra dimensión al equipo en dos puestos claves: el base y el pívot. Obviamente, podrán ayudar al grupo si se encuentran aptos, mas no tirar exclusivamente del carro. De los supuestos referentes de la plantilla (Feldeine, Kay, Campbell, Ouattara y Ndoye) necesita el Coosur un plus de regularidad, consistencia y, en suma, mucha más competitividad. En el triple (30 por ciento) y el tiro libre (71,4) flaquea muchísimo el equipo, que presenta el segundo peor promedio de puntos de la categoría (71,5) y precisa una mejora radical en estos parámetros para empezar a pensar que puede ganar algún partido. Aunque queden muchas jornadas aún, el Coosur Betis no puede dejar pasar esta oportunidad para darse un respiro, seguir creyendo en sí mismo y que el vaso del pesimismo no rebose. Una derrota más haría muchísimo daño a la credibilidad de un proyecto en tenguerengue que vuelve a jugar el martes en Málaga para cerrar 2020. Antes, sólo Fuenlabrada. No hay más horizonte.
Ficha de la previa
Coosur Real Betis: T. J. Campbell (1,75, 44); Borg (1,84, 6); Ouattara (1,92, 24); Kay (2,06, 3); Ndoye (2,12, 35) -posible quinteto inicial-; Enechionyia (2,06, 0); Randle (1,75, 2); Niang (2,09, 7); Almazán (2,00, 10); Feldeine (1,93, 14); Spires (2,10, 16); Torres (1,88, 33); Jordan (2,13, 45). Bajas: no hay, aunque algún jugador se quedará fuera de la convocatoria.
Urbas Fuenlabrada: Trimble (1,91, 11); Marc García (1,97, 27); Eyenga (1,98, 31); Vene (2,03, 9); Alexander (2,08, 7) -posible quinteto inicial-; Emegano (1,95, 1); Urtasun (1,95, 3); Samar (1,97, 5); Meindl (2,01, 14); Chema González (2,06, 15); Thompson (2,13, 21). Bajas: Ehigiator, lesionado, y Kloof, rescindido.
Árbitros: García González, Castillo, Rial.
Hora: 16.30. Movistar Deportes (dial 53)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete