Betis
Antal Dunai: «El Betis tiene más calidad que el Ferencvaros pero el partido hay que jugarlo»
El húngaro, que fue entrenador verdiblanco en la 82-83, desgrana las claves del partido de este jueves y recuerda su pasado como bético en el año en el que Rincón fue Pichichi
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntal Dunai es hoy, a sus 78 años, vicepresidente y asesor de la Federación Húngara de Fútbol. En Heliópolis se le recuerda por ser el técnico que empezó en el banquillo en la campaña 1982-83. «Han pasado muchos años pero sigo pensando ... en el Betis «, dice por teléfono desde Budapest para atender a ABC de Sevilla . En España dejó huella especialmente en Murcia y en su país en el Ujpest Dosza, uno de los rivales históricos del Ferencvaros . Dirigió al Betis pocos meses pero no ha dejado de seguir a los heliopolitanos y con frecuencia vuelve a España. «Me encanta tomar un cafelito en un bar. Voy a veces por Marbella. Me siento medio español, allí salí tres veces a hombros como entrenador», rememora.
Contratado por el Betis en mayo de 1982 para preparar la campaña 82-83, fue despedido en diciembre, en la víspera de Nochebuena, y le sustituyó Marcel Domingo. «La verdad es que estuve poco tiempo. La plantilla era buena pero a mí me faltaba experiencia. Sólo había estado en el Xerez en España . Para mí fue una sorpresa fichar pero conocía al Betis porque estaba cerca y desde Jerez había ido muchas veces a Sevilla. Aún no dominaba mucho el idioma pero tenía muchas ganas. Yo estaba muy contento por haber ido al Betis, pero no pudo ser por mucho tiempo«, señala Dunai reconociendo que no fue una buena etapa.
Se trató de una apuesta de la directiva de Juan Mauduit , que buscaba al nuevo Ferenc Szusza en un tiempo en el que los húngaros sí tenían mucha influencia en el fútbol mundial, como ocurría con Kubala, referencia indiscutible de Antal Dunai. Siete años antes, otro húngaro de nacimiento, posteriormente apátrida, Attila Ladinszky, había firmado con la entidad de Heliópolis para jugar de delantero. «Cuando llegué al Betis yo tenía 39 años, era joven. Algunos jugadores tenían 31 como Diarte o Cardeñosa. Yo estaba incluso en forma y jugaba a veces con ellos en los entrenamientos. Pensaba como ellos, estaba muy cerca del futbolista. Y sigo entrenándose, que tengo un gimnasio en mi casa. La Liga española es la número 1 en el mundo. Hay jugadores de gran calidad. En España cada día de fútbol es una fiesta , es algo que no he visto en otros lugares. Aprendí mucho en España. Kubala me ayudó una barbaridad, él siempre me decía «España es diferente» y me daba consejos con los jugadores«, afirma.
Aquella campaña bética, la 82-83, estuvo marcada por dos cosas: el Pichichi de Rincón y la eliminación en la UEFA contra el Benfica. «Tuvimos mala suerte en Europa porque nos tocó el Benfica , era un duro rival. En la ida perdimos 2-1 pero en la vuelta al descanso íbamos 1-0 pero no pudimos ganar y nos derrotaron 1-2. Si hubiéramos pasado igual me habría quedado más años en el Betis y ahora sería un sevillano más«, dice Dunai entre risas.
«El Betis era un equipo con muchos veteranos y había jugadores que estaban despuntando, más jóvenes. Rincón y Gordillo eran mis jugadores favoritos. Teníamos que cambiar cosas y por ejemplo vino Diego desde Canarias, un defensa agresivo. Cometimos también errores. Recuerdo que recibí críticas por no poner a Cardeñosa ante el Real Madrid pero era un partido difícil, no íbamos a tener el balón y tres días después jugamos ante el Barcelona. En el Bernabéu sólo perdimos 1-0 pero todas las críticas eran para mí«, continuaba.
Sobre la enorme temporada de Rincón , Dunai cuenta el proceso: «Los directivos me dijeron que fuera a ver partidos en el Mundial 82 para ver si encontraba a un delantero. Yo sabía de eso porque yo había sido Bota de Plata y Bota de Bronce y tres veces Pichichi, pero políticamente no pude salir de mi país, podría haber escapado pero eso no es mi estilo. Kubala quería que fuera al Barcelona. Nosotros destacamos en el Carranza, Colombino, Gamper... Pero hice la carrera en Hungría. Es una espina que se me quedó clavada como profesional. Tenía que buscar a un delantero pero todos querían a los mejores y eran muy caros. Rincón vino a hacer la pretemporada en Andorra. En los entrenamientos se le veía que tenía muchas ganas, que era fuerte, que luchaba. Me gustaba. Hablé con él. Kubala me decía que tenía que darle confianza a los jugadores. Yo quería saber qué estilo tenía que darle al equipo y me ponía al nivel del futbolista. Le dije que iba a tener dos o tres partidos para demostrar su confianza. Al final marcó mucho y fue Pichichi con 20 goles . Yo hablaba mucho con él porque me sentía aún delantero y sabía los movimientos que le venían bien, aunque después en el campo todo te sale natural, es el futbolista el que decide«.
Y sobre Gordillo ... «Era un futbolista increíble. Estaba triste después del Mundial. Hablamos porque tenía que olvidarlo todo. Le dije que si como lateral subía tanto que lo mejor era que fuera arriba, que empezara desde el centro del campo y que le iba a cubrir las espaldas con un compañero. Recibí muchas críticas porque la gente me decía que cómo podía ser que el número 3 no fuera lateral , que diez o veinte metros más arriba no iba a ser tan bueno. Jugó bien y luego Miguel Muñoz se lo llevó a la selección y lo siguió poniendo ahí y todos decían que estaba muy bien y le elogiaron a Muñoz. Antes me habían criticado a mí«, recuerda Antal Dunai.
Sobre el Betis actual, el técnico húngaro tiene referencias. «Vi al Betis contra el Getafe. Aquí hay un canal en el que echan todos los partidos de la liga española, tiene mucha repercusión. Me dio pena por Míchel , al que conozco bien, pero el Betis tuvo más ritmo, regates, centros y dominio de la pelota. Se ve que el Betis es un equipo al que le gusta tener el balón. El fútbol español es superior al húngaro. En el Ferencvaros apenas hay jugadores nacionales, no lo veo bien eso. Si esos futbolistas extranjeros no pueden jugar en Francia, Alemania y Bélgica acaban aquí y no son tan buenos. El Ferencvaros sí tiene una magnífica afición y siempre están arriba en la liga«, afirma antes de apuntar que »el Ferenvaros tiene un delantero francés (Boli) bueno pero en defensa a veces tienen problemas. Puede ser un partido igualado porque juegan en casa ante su gente pero el Betis tiene más calidad. Todo se tiene que ver en el campo, son 90 minutos, el árbitro, el VAR...«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete