«Salir de casa con 16 años te ayuda a ver que las cosas no vienen solas»
Anselmo García MacNulty dejó la cantera del Betis siendo un adolescente para perseguir su gran deseo cumplido: ser futbolista profesional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmigrar para obtener una primera oportunidad es algo cada vez más común entre los jóvenes sevillanos. Sin embargo, tener la valentía de dejar tu casa a los 16 años y por el sueño de ser futbolista convierte a Anselmo García MacNulty en un caso ... digno de admiración.
Este sevillano «de Valencina de la Concepción, muy familiar, que le gusta pasar tiempo con sus amigos» se marchó en 2019 de la cantera del Real Betis Balompié para concluir su formación en Alemania de la mano del Wolfsburgo, que apostó muy fuerte por su contratación. El fútbol físico teutón encajaba a la perfección con lo que este robusto central apuntaba en la cantera verdiblanca y se antojaba como un destino perfecto para concluir su formación.
Cuatro años después de salir de la factoría de la Avenida de Italia, Anselmo lo tiene claro. «Con 16 años yo salí de casa para Alemania. En lo futbolístico y en lo personal te ayuda a madurar un montón y a hacerte ver que las cosas no llegan solas y hay que trabajarlas y poner sacrificio. Estoy muy contento con la elección que hice y estoy cogiendo las cosas buenas de cada sitio para ser mejor futbolista«, explica a ABC de Sevilla.
Echando la vista atrás no esconde que «fue una decisión difícil. Dejé atrás todo lo que conocía pero estaba muy seguro. En mi cabeza tenía claro que tenía que salir para mejorar y progresar para cumplir mi meta de ser profesional».
Lo cierto es que el tiempo le va dando la razón, tras jugar en las categorías inferiores del club alemán y llegar a entrenar en el primer equipo, ha conseguido instalarse en la élite en la Eredivisie de los Países Bajos de la mano del PEC Zwolle.
«Partido a partido voy mejorando y estoy viviendo experiencias bonitas como jugar contra el PSV o el Feyenoord, que son rivales Champions y ves que no estás muy por debajo de su nivel y algún día puedes llegar ahí», analiza sobre su crecimiento en el torneo neerlandés.
Con 20 años, García MacNulty compite en un campeonato al alza y que se caracteriza por apostar por el talento joven. El curso pasado jugó en el NAC Breda en Segunda y su buen hacer le valió para llegar a la máxima competición. «Hay equipos muy buenos como el PSV o el Feyenoord que la gente no conocía tanto y en la Champions están demostrando que hay muy buen nivel. Cuando llegué el año pasado a Segunda me impresionó porque esperaba un nivel más bajo y en Primera ha subido aún más», reflexiona.
Otra elección vital a nivel de selecciones
García, por su padre, y MacNulty, por su madre irlandesa que se instaló en Sevilla por motivos profesionales, otra de las decisiones que debió tomar en su carrera tuvo que ver con el fútbol de selecciones: apostar por jugar con Irlanda o España.
Desde la categoría Sub-15 compite con Irlanda, cuya federación se volcó con él desde muy joven. Ya es una referencia en el combinado que compite por clasificarse para el Europeo de la categoría: «Desde que llegué me han tratado muy bien y la verdad que es increíble. Tenemos el reto bonito de clasificarnos para el Europeo. Es un orgullo para mí y para mi familia representar a Irlanda».
Pese a su evidente madurez, el joven sevillano también admite que hay momentos duros viviendo tan lejos de casa: «Hay momentos en los que echas de menos a la familia y a los amigos, pero este es mi sueño. Disfruto mucho del camino y mi familia y amigos me ayudan a pasar los baches que pueda tener».
«Intento ver todos los partidos que puedo del Betis»
Uno de los nexos de conexión con su tierra sigue siendo su pasión por el Betis: «Es el equipo que apoyo desde que nací, me crié en la ciudad deportiva como futbolista y como persona. Intento ver todos los partidos que puedo del Betis. Ahora mismo se disfruta mucho con los jugadores que tenemos y cómo juega el equipo. Viniendo de los años que tuvimos tan malos, la verdad que me alegro mucho de que el Betis haya vuelto donde se merece».
Como canterano, siente orgullo por que jugadores como Assane se hayan asentado en el primer equipo: «Hace ver que el Betis apuesta por la cantera y eso es una motivación extra para los chavales. Si trabajan bien, ven que la oportunidad le va a llegar».
Aunque ahora mismo está «centrado en seguir mejorando», Anselmo no esconde su deseo de poder reencontrarse con el Betis como profesional pero tiene claro cuál es el camino: «Sé que tengo que seguir trabajando y esforzándome porque esas cosas no llegan solas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete