Real Betis

Pellegrini consolida su idea sin Lo Celso

El técnico rearma al Betis tras la baja del argentino y consigue un siete de nueve en LaLiga que lo vuelve a meter de lleno en la pelea por los puestos europeos de la clasificación

Buen punto que debe ser mejor en el futuro (1-1)

Los jugadores del Betis celebran el gol de Fornals ante el Athletic en San Mamés EFE

Entrañaba muchas dudas en el aficionado el calendario que tenía el Real Betis a la vuelta del parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales del pasado mes de octubre. Por los resultados que el equipo bético cosechó en los ... dos partidos anteriores, las derrotas con mala imagen tanto en Varsovia en el debut en la fase de liga de la Conference League como en el derbi ante el Sevilla en Nervión. Y también porque de esa pausa volvía lesionado Giovani Lo Celso. El argentino, con cinco goles en sus primeros seis encuentros de esta su segunda etapa como jugador verdiblanco, se había erigido en el faro y guía de la escuadra heliopolitana, dado que todo el fútbol de ataque pasaba por sus botas, más allá de los tantos logrados que significaron puntos para la clasificación. Conocer el alcance exacto de la lesión miotendinosa de grado moderado en el recto anterior de su muslo derecho que sufrió en un entrenamiento durante la concentración con Argentina y que ya no le permitió disputar el Argentina - Bolivia fue un auténtico jarro de agua fría.

La serie de partidos se empinaba para un Betis, que venía con un déficit de puntos importante si se tiene en cuenta que el objetivo vuelve a ser clasificarse para Europa de cara a la próxima temporada vía LaLiga. Osasuna y Athletic Club lejos de Heliópolis y Atlético de Madrid y Celta en el Villamarín eran sinónimo de complicación, más si cabe al contar con las bajas ya consabidas de larga duración de Isco y William Carvalho y las de menor medida de Marc Roca -aunque el centrocampista catalán ya se ha perdido bastantes partidos-, Bellerín, que ya ha vuelto a estar a disposición de Pellegrini y jugó la primera parte ante el conjunto vasco, y ahora la última de Aitor Ruibal.

Pues nada más lejos de la realidad. Cuando más se complicaba el panorama en este tramo de encuentros ha sido cuando Manuel Pellegrini y el grupo de futbolistas sanos con los que cuenta el técnico chileno, más y mejor han respondido en lo que se lleva disputado de temporada sobre los distintos terrenos de juego en los que ha comparecido el cuadro verdiblanco. El siete de nueve conseguido ante el Osasuna (que ahora es quinto con 21 puntos, dos más que los béticos), el Atlético de Madrid (tercero, con 24 unidades) y el Athletic (que es sexto con los mismos puntos que el Betis, 19), hace que el conjunto heliopolitano continúe en la lucha liguera por los puestos europeos. Sin ir más lejos, dado que se aplazó por la DANA en la Comunidad Valenciana el partido del Villarreal, que en estos momentos parece el equipo más fuerte para optar a la cuarta plaza que otorga puesto Champions para la próxima temporada, en el último partido frente al equipo de Ernesto Valverde, entre el gol de Fornals (minuto 52) y el tanto de Berenguer (minuto 68), es decir, durante 16 minutos, el Betis fue momentáneamente cuarto de LaLiga.

Y es que, bajo la premisa de que el equipo bético nunca se cae y siempre compite de la mano de Pellegrini, el entrenador de Santiago ha logrado rearmar a su equipo, a pesar de las importantes bajas con las que cuenta, y ha conseguido consolidar una idea de juego que está ofreciendo una mejora en las prestaciones individuales y colectivas del grupo que ha llevado a sumar ese siete de nueve tan necesario en LaLiga. También, algunos jugadores han dado ese paso al frente que se demandaba. Rui Silva, la pareja de centrales formada por Diego Llorente (el mejor fichaje hasta ahora, quitando a Lo Celso, de la temporada) y Bartra, Johnny Cardoso, Fornals e incluso Assane, que poco a poco va mostrando nuevos brotes verdes en su rendimiento, le están dando al Betis otra manera de afrontar los partidos, más cercana a los triunfos y de la pérdida de los menos puntos posibles.

Las variantes de Pellegrini

A esto hay que unir el golpe de mano que ha dado el entrenador en las últimas semanas. Comenzó en El Sadar. Ante el Osasuna y contando con la baja de su futbolista creativo y de cara a gol más acertado en las fechas anteriores al parón, Pellegrini salió con dos futbolistas en el ataque, Vitor Roque y Bakambu, que fueron precisamente los primeros 'defensores' del equipo. Ambos siguieron el plan del técnico, con mucha presión alta y también movilidad para que los jugadores de segunda línea, bien Aitor o el propio Fornals y también Abde, además de la pareja de centrocampistas, también tuvieran mucho protagonismo en las zonas de peligro de cara al marco contrario.

Exactamente lo mismo ocurrió ante el Atlético de Madrid, ésta vez con el Chimy Ávila como acompañante de Vitor Roque. Desarboló completamente el técnico bético el plan de Simeone, Cardoso, con la ayuda de Altimira, se 'comieron' literalmente el centro del campo rojiblanco formado por Koke, De Paul y Gallagher y debió ganar el partido por más goles que el exiguo 1-0 final por las ocasiones tan claras que tuvo el equipo bético, sobre todo en la primera mitad.

Y en Bilbao también salió bien la idea de Pellegrini. Sufrieron los béticos durante la primera parte. El caudal ofensivo del Athletic, con los hermanos Williams, sobre todo Iñaki, haciendo tener pesadillas a los laterales verdiblancos, principalmente a Bellerín, no se refirió en el marcador. El gran partido de Bartra, Llorente y Rui Silva y la suerte en forma de balones en los postes que en esta ocasión sonrió al Betis, hicieron que el choque se fuera empatado a cero al descanso. Luego apareció el chileno. Triple cambio al descanso y una mejor cara del equipo. Además, dos de esos jugadores que comenzaron el segundo tiempo, Sabaly y Assane, fueron protagonistas en la jugada del gol de Fornals.

El nuevo plan está claro. Lo Celsoha mejorado sobremanera de su lesión y si no vuelve para tener algunos minutos ante el Celta ya lo hará frente al Valencia el próximo 23 de noviembre. Ahí habrá que ver de nuevo a Pellegrini y al equipo.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
3 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios