betis

El derbi en Heliópolis, gafado para el Betis

el gran derbi

Desde que comenzara el actual siglo los verdiblancos solo han logrado imponerse al Sevilla en casa en cuatro ocasiones

La última victoria en LaLiga data del 2 de septiembre de 2018, gracias al solitario gol de Joaquín en el tramo final del partido

Contreras y Joaquín celebran la victoria en el derbi ante el Sevilla celebrado en abril de 2006 en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera reuters/Alejandro ruesga

MANUEL ROCHA y Jesús Sevillano

Se dice que en este tipo de encuentros de máxima rivalidad las dinámicas de los equipo no importan. Hay algo que aparece en los jugadores que supera al fútbol, que supera a cualquier estadística. Como si fuera algo más relacionado con lo mental que con ... lo meramente deportivo. Los derbis hay que saber jugarlos. Se puede estar muy mal en la temporada y entender cómo encarar estos partidos para vencer.

Si echamos un vistazo a los datos, está claro que el Betis no sabe afrontar -o al menos así lo está demostrando en el terreno de juego- los encuentros frente al Sevilla, por lo menos en el siglo XXI y, en este caso, en el estadio Benito Villamarín. Entre LaLiga, la Copa del Rey y la Liga Europa, 23 han sido los derbis que se han disputado en casa de los verdiblancos en los últimos 24 años. De ellos, solo cuatro han sido con victoria para los béticos, lo que supone apenas un 17 por ciento de los encuentros. Es por ello que los aficionados del conjunto heliopolitano ansían celebrar un triunfo este domingo 28 de abril a partir de las nueve de la noche, no sólo para mejorar los números en los derbis ante el Sevilla, sino también por continuar metidos de lleno en la pelea por la sexta y la séptima posición de la clasificación para jugar la próxima temporada alguna competición europea.

Dejando a un lado el triunfo final a puerta cerrada en el derbi de la Copa del Rey del que en enero se cumplieron dos años, para encontrar en LaLiga una victoria verdiblanca en el Benito Villamarín en un encuentro contra el Sevilla hay que remontarse al año 2018. Además, en uno de los derbis más tempraneros en el calendario que se recuerdan en los últimos tiempos. Jornada 3. Joaquín, la leyenda, rematando de cabeza en el segundo palo un centro de Mandi desde la derecha, le daba los tres puntos al Betis y hacía estallar de júbilo al estadio bético en el minuto 80. El Betis acabó jugando con un futbolista más sobre el campo tras la expulsión del sevillista Roque Mesa. Aquel gol y ese triunfo suponía romper con una racha de doce años sin brindar a los béticos una victoria en un derbi en casa.

Joaquín, de cabeza, marca el gol que le dio el triunfo al Betis en el derbi del 2 de septiembre de 2018 en el Benito Villamarín Raúl Doblado / ABC

Inicios del nuevo milenio

Desde el 2 de abril de 2006 no se daba este resultado. Entonces, un Betis liderado por Lorenzo Serra Ferrer, vencía a los nervionenses por 2-1 gracias a los tantos de Varela y Robert. Por parte de los rojiblancos anotó Javier Saviola. En los doce derbis que se jugaron entre 2006 y 2018 se encuentran también partidos de la Copa del Rey y la histórica eliminatoria europea. En ese periodo la estadística es muy favorable a los sevillistas, puesto que lograron ganar en seis ocasiones en el Villamarín, quedando en empate los otros seis choques (0-0, en tres ocasiones, y 1-1, 2-2 y 3-3, en una ocasión respectivamente).

El anterior derbi ganado por el Betis en casa, el primero del siglo XXI para los verdiblancos, fue en 2005, también con Serra Ferrer al mando del equipo. El único tanto del partido lo hizo el brasileño Ricardo Oliveira en el minuto 7 de partido. Esa temporada es especial en la historia del club de las trece barras. En primer lugar por la consecución de la Copa del Rey, la segunda del club hasta ese momento. Y en segundo lugar, por la histórica clasificación a la UEFA Champions League.

Serra Ferrer y la década de los noventa

Anterior al triunfo de 2005 no existe otra victoria del Betis en el derbi en la Avenida de la Palmera en el presente milenio. Para encontrarla hay que saltar la barrera de siglo y pasar las páginas hasta el 11 de junio de 1995. Esta fue en la primera etapa de Lorenzo Serra Ferrer como técnico del Betis. Los goles de Kowalzcyk y Sabas hicieron insuficiente el de Tevenet por parte de los nervionenses. El club heliopolitano acababa de poner fin a una dura etapa de tres años en el fútbol de plata español y justo tras volver completó una grandísima temporada, finalizando el campeonato 94-95 en la tercera posición y clasificándose para la entonces Copa de la UEFA.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios