El Betis completa los cambios en su comisión deportiva
Miguel Calzado se une a Haro, Catalán, Pellegrini, Alarcón y Fajardo para tomar las decisiones sobre los fichajes
La apuesta del Betis para la dirección deportiva encabezada por Fajardo y Ladrón de Guevara
Mateo González y Ignacio Liaño Bernal
Sevilla
La comisión deportiva del Real Betis es el órgano que decide los fichajes para el club verdiblanco y en los últimos tiempos se ha transformado tras la marcha de Ramón Planes del club hacia el fútbol de Arabia Saudí. Este grupo de trabajo ... es el que se encarga de evaluar las necesidades deportivas de la primera plantilla en el aspecto de contrataciones, renovaciones y planificación poniendo de acuerdo todos los parámetros posibles tanto de viabilidad económica como de planificación de objetivos a alcanzar. Por ello está compuesta por los dirigentes, los mayores ejecutivos del club heliopolitano y principales responsables del área deportiva. Normalmente la composición de esta comisión se ha limitado a la cúpula del consejo de administración, el entrenador, al CEO o director general y al director deportivo pero ahora tiene una nueva incorporación que enriquecerá la visión general en estos aspectos.
Y es que la gran novedad de este órgano para esta campaña es la presencia de Miguel Calzado, el director de cantera del Betis y que está haciendo un gran trabajo con los escalafones inferiores del club. Cuenta el sevillano con el reconocimiento de los principales responsables de la entidad y de esta comisión, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, quienes consideran desde hace años la opinión futbolística de Calzado, que ha hecho de la cantera bética uno de los pilares del presente y el futuro verdiblancos y que tiene un excelente perfil de porvenir en el área deportiva. De hecho se valoró incluso la incorporación de Calzado a la secretaría técnica pero la decisión final ha sido mantenerle en los escalafones inferiores y tenerle en cuenta en sus opiniones para la estructuración del primer equipo.
Así, con Calzado el Betis completa una comisión deportiva en la que estarán presentes de forma habitual Ángel Haro, presidente; José Miguel López Catalán, vicepresidente; Ramón Alarcón, CEO; Manuel Pellegrini, entrenador; y Manu Fajardo, director deportivo. También se puede incorporar Álvaro Ladrón de Guevara en su condición de principal ayudante de Fajardo como secretario técnico en la reestructuración seguida en este área tras el cierre del mercado de fichajes de enero con resultado satisfactorio por las incorporaciones de Fornals, Bakambu, Cardoso y Chimy Ávila y las salidas de Guardado, Borja Iglesias, Luiz Henrique y Juan Cruz. Se da la curiosa circunstancia de que todos los integrantes de este órgano de decisión del club son sevillanos a excepción del entrenador. Tanto la continuidad de Fajardo como la de Ladrón de Guevara ya fue avanzada por este periódico.
Las reuniones de la comisión deportiva del Betis son frecuentes no sólo durante los mercados sino en diferentes periodos para decidir las renovaciones, incorporaciones y necesidades del primer equipo y también su coordinación con el segundo para ir subiendo a jugadores interesantes. La coordinación general está en manos de López Catalán, que es el dirigente que está más encima de las decisiones deportivas atendiendo a los informes de Fajardo y Ladrón de Guevara y a la opinión de Pellegrini y Calzado. Las negociaciones económicas quedan en manos de Alarcón también con la supervisión de Haro y Catalán, como suele suceder en todos los clubes de este nivel.
Ahora esta comisión deportiva tiene entre manos la planificación de la temporada 2024-25 con diferentes retos como las renovaciones de jugadores como Guido Rodríguez o Assane, entre otros, y los refuerzos para posiciones que se consideran necesarias como la portería, centro de la defensa, lateral izquierdo, extremo o delantera, más allá de las posibles salidas que puedan producirse con plusvalías o por necesidades del equipo, como ha sucedido en los últimos mercados.
Fajardo ya ha actuado como director deportivo en las presentaciones de los últimos fichajes y en la puesta en escena de la renovación de Pezzella hasta 2026. Además ha comparecido ante los medios con este perfil. El ascenso de Ladrón de Guevara desde la jefatura de los ojeadores a la secretaría técnica ha sido confirmado de manera oficial y la idea es que continúe todo el equipo de trabajo que ha venido actuando en el club en este tiempo ya con Planes: José María Barba, que lleva el proyecto Betis Talent para detectar jugadores interesantes en formación, así como los ojeadores Juan Merino, Juan José Cañas, José Luis Moreno y Mariano Suárez, que ya estaban en el club, y Roger Porta, Gonzalo Novillo y Jean Dika, que aterrizaron con Planes. Al mismo tiempo Álvaro Arranz ocupa el puesto de Analista de Datos y María Portillo es la asistente de la dirección deportiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete