Bakambu, Chimy Ávila y Fornals, a la espera de oficialidad, llegan en el frenesí final de mercado
Mercado de fichajes
El Betis invierte los 20 millones de Luiz Henrique en reforzar su ataque, pero no consiguió al final convencer al Alavés para fichar a Luis Rioja
Oficial: Chimy Ávila firma con el Betis hasta 2027
Oficial: Bakambu, nuevo delantero del Betis tras ser inscrito en LaLiga
Oficial: Fornals, nuevo jugador del Betis e inscrito en LaLiga
Mateo González y Jesús Sevillano
Sevilla
Con la presencia el miércoles por la noche en Sevilla de John Textor, dueño del Textor Eagle Football Group, se daba por confirmado el traspaso de Luiz Henrique, que en el mediodía de ayer tomó carta de oficialidad tanto por el Betis como por ... el Botafogo, club que ficha al extremo de Petrópolis después de 64 partidos oficiales con la camiseta que porta el escudo de las trece barras, en los que ha anotado cuatro goles y repartido 10 asistencias, en una operación que reportará al conjunto verdiblanco un total de veinte millones de euros de los que, según publicaban en Brasil, se pagarán cuatro millones durante cada uno de los próximos cuatro años, dos más en variables y otros dos cuando el jugador fiche por el Olympique de Lyon, ya que el objetivo primordial de Luiz Henrique y su entorno más cercano es la de volver cuanto antes al fútbol europeo.
A partir de ahí, con el dinero de los brasileños fresco, el Betis comenzó a rematar, no sin dificultades, las cuatro operaciones de llegadas que quedaron pendientes de la jornada anterior. Comenzando por la delantera, mientras equipos como el Granada o el Getafe se metían en la negociación que los heliopolitanos han mantenido con el Osasuna para fichar a Ezequiel Chimy Ávila, los rectores del conjunto verdiblanco avanzaban la incorporación de uno de los delanteros que habían sonado poco, o si lo habían hecho fue pocos días antes del deadline, Cédric Bakambu. Propiedad del Galatasaray y con experiencia en LaLiga, ya que entre agosto de 2015 y enero de 2018, es decir, durante dos temporadas y media, vistió la camiseta del Villarreal, el equipo turco facilita su salida, ya que era su deseo deshacerse de la alta ficha que tenía el atacante, que se bajará para poder fichar por los verdiblancos.
El jugador está en estos momentos disputando la Copa de África con la República Democrática del Congo, que juega los cuartos de final en la noche de este viernes ante Guinea, con lo que su incorporación no será inmediata. La llegada de Bakambu al Betis se produce por la necesidad de cubrir el puesto de nueve tras la marcha de Borja Iglesias como cedido al Bayer Leverkusen. El congoleño tiene la experiencia en la elite española que demanda Manuel Pellegrini pero las dudas se ciernen en su rendimiento inmediato dado que desde que estuvo en Francia en 2022, militó en el Olympiacos la pasada temporada 22-23 y el presente curso 23-24 lo comenzó en el Al-Nasr de Emiratos Árabes, pero tardó poco en volver al balompié europeo. Ahora los técnicos del club verdiblanco han seguido sus evoluciones también en la Copa de África, donde ha sido titular en tres de los cuatro partidos y anotó un gol en el primer encuentro ante Zambia. En Turquía apuntaban que el pase de Bakambu al Betis se haría sin coste alguno para el club verdiblanco.
Pero el congoleño, nacido en Francia y por lo tanto con pasaporte galo, no será el único delantero con el que se ha reforzado el Betis para los últimos cuatro meses de competición. Y es que después de personarse en las oficinas de El Sadar junto con su representante, Chimy Ávila también es nuevo jugador del Betis. El delantero de Rosario (Argentina), con el aval de Pellegrini, presionó hasta la saciedad para que los clubes llegaran a un entendimiento, y después de que el Osasuna se negara inicialmente a las primeras propuestas verdiblancas, de 2,8 y de 3,75 millones de euros, al final la operación se ha cerrado por un montante cercano a los seis millones de euros, de los cuales cuatro son fijos y 700.000 euros variables en función de partidos disputados. Además, el club navarro un 10 por ciento adicional de los derechos de Raúl García de Haro, que se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna en verano en la operación de traspaso del olesano al equipo rojillo y guarda un 20 por ciento de la plusvalía de un futuro traspaso. El Betis se hace así con los servicios de un jugador polivalente, que puede jugar tanto como nueve como tirado a alguna de las bandas y que a buen seguro dotará de carácter y gol al equipo de Pellegrini, necesario en estos momentos tras la marcha de Borja Iglesias en este mercado de invierno al Bayer Leverkusen en calidad de cedido y también por la sequía anotadora que en los últimos tiempos está teniendo Willian José.
Pero la incorporación que más ilusión ha hecho a los béticos ha sido la de Pablo Fornals. El Betis llegó a media tarde a un acuerdo verbal con el West Ham para hacerse con los servicios del centrocampista castellonense de 27 años de edad, petición expresa de Manuel Pellegrini en este mercado invernal de fichajes. Pocas horas antes del cierre del mercado, las negociaciones iniciadas hace unos días por parte de los verdiblancos con los 'hammers' han dado sus frutos para que el exjugador de Málaga y Villarreal vuelva a LaLiga cuatro años y medio después de su marcha a la Premier. Los números de la operación se cifran en unos seis millones de euros más cuatro en variables para adquirir en propiedad al jugador, que firmará, en principio, hasta junio de 2029. Fornals se encontraba al cierre de esta edición aún en Londres, donde presenció el partido del West Ham frente al Bournemouth en el London Stadium. Fornals ha hecho un esfuerzo para poder llegar al Betis no sólo presionando a su club sino rebajándose la ficha que tenía pactada con el West Ham y adaptándose a su nueva situación para fichar por el club de Heliópolis. El problema de última hora para esta contratación se produjo tras la medianoche cuando una incidencia informática del West Ham puso en cuestión la inscripción del futbolista. El Betis envió toda la documentación en tiempo y forma pero el club inglés, que ya había tenido un conflicto con el Olympique Lyonnais por la cesión de Saïd Benrahma, no lo hizo. Así la cuestión espera resolverse estos días.
Lo que no consiguió finalmente el equipo verdiblanco fue la incorporación de Luis Rioja. Las negociaciones con el Alavés no fructificaron durante la noche de ayer, como informó Alfinaldelapalmera.com, ya que era una operación supeditada a la salida a última hora de Willian José, por el que se interesaron durante el deadline Las Palmas y Palmeiras, pero que definitivamente permanecerá en el cuadro bético.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete