Portugal emite su primer programa de música española y estará dedicado al flamenco

Portugal emite su primer programa de música española y estará dedicado al flamenco

La Hora del Flamenco se estrena este domingo en Radio Amalia. Un programa para dar un mayor conocimiento del flamenco en Portugal donde en los últimos años ha crecido el interés por este arte musical español

Actualizado:

“Me gustaría que elflamenco llegase a los corazones de los portugueses”, confiesa a ABC Ana Oliveira e Carmo, quien a partir de este domingo conducirá el programa de radio “La Hora del Flamenco” en la emisora lusa Radio Amalia. Será además el primer programa de música española en Portugal, un espacio para acercar más la cultura de los dos países y para que los portugueses entiendan mejor este género artístico. Ella se apasionó por el flamenco en Madrid, cuando trabajaba en un programa de fado en el Círculo de Bellas Artes. Y posteriormente tuvo un mayor contacto con los artistas al ser una de las coordinadoras del Festival de Flamenco de Lisboa que se celebra en la capital portuguesa desde el 2008.

Desde entonces siente que cada vez hay más interés por el flamenco en Portugal “y centenas de chicas que bailan flamenco”, asegura. Las academias se van multiplicando y encontramos, por ejemplo, “una verdadera comunidad de flamenco en Alcochete”. Por eso hace tiempo que lleva preparando en su cabeza este programa y ahora se han dado las condiciones para ponerlo en marcha. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Portugal y del Ministerio de Cultura español.

Radio Amalia

“Elegimos Radio Amalia porque tenía todo el sentido que fuese en esta radio, el fado y el flamenco son dos músicas Patrimonio Mundial de la Humanidad que hablan de un sentimiento interior”, afirma Ana Oliveira e Carmo. “El flamenco es más alegre pero son dos tipos de música tradicionales”. Radio Amalia es una emisora que dedica sus 24 horas de programación al fado y que rinde homenaje a su mayor exponente, Amália Rodrigues, fallecida en 1999. “Está ganando audiencia día a día y se puede comparar con Radio Olé”, afirma la presentadora de La Hora del Flamenco. Durante la hora semanal que dispone en antena Ana quiere hablar del pasado, presente y futuro del flamenco. Para ello contará con algunos colaboradores, entre ellos el director del Festival de Flamenco de Lisboa, Francisco Carvajal. “Escucharemos mucho Camarón y Enrique Morente, habrá entrevistas y hablaremos de lo que ocurre con el flamenco en Portugal y en España, que las personas puedan estar informadas de los espectáculos”, resalta. Reconoce que a muchos portugueses “les encanta el flamenco pero no lo entienden y queremos acercarles a poemas como los de Lorca o Miguel Hernández”.

Muy relacionada con el mundo de la publicidad, RR.PP y marketing, Ana Oliveira e Carmo se muestra muy ilusionada con este nuevo proyecto “que ha llegado para quedarse”. Un programa de una hora semanal de duración con el que espera agradar también a los españoles que viven en Portugal y tienen “saudades” del flamenco.