España

España

Javier Ayuso, nuevo jefe de Prensa de la Casa del Rey

Compartir

Fue director de Comunicación del BBVA y redactor jefe en ABC y El País

Día 07/02/2012

El prestigioso periodista económico Javier Ayuso Canals (Madrid, 1956), será el nuevo director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, según anunció anoche el Palacio de La Zarzuela. Ayuso sustituirá en marzo a Ramón Iribarren Udobro, que dejará el cargo después de dos años.

En la larga carrera profesional de Ayuso destaca su paso por Argentaria y el BBVA (1997-2009), donde ejerció durante doce años, primero como director general de Relaciones Institucionales y después como director de Comunicación, y se convirtió en el único periodista miembro del comité de dirección de la entidad bancaria. Con anterioridad, fue jefe de la Sección de Economía de la agencia Efe y redactor jefe de Economía y columnista de ABC (1984-85).

Tras ampliar su formación con una beca del World Press Institute en EE.UU., donde realizó prácticas en los diarios «The Wall Street Journal», «The New York Times», «The Washington Post« y «Los Angeles Times», así como en algunas cadenas de televisión, fue nombrado subdirector y después director del diario económico «Cinco Días» (1986-88). Posteriormente fue corresponsal económico de «El País» (1988-89).

Periodismo activo

También fue director de Publicaciones del Grupo Estructura y director de la revista Mercado (1989-90) antes de reincorporarse a «El País» como redactor jefe de la Edición Dominical y de la sección de Sociedad (1990-97). Tras su salida del BBVA (1997-2009), Ayuso volvió al periodismo activo y, desde entonces, ha colaborado en el diario «El País», con entrevistas y reportajes, y en su blog «Economismo».

Ayuso ha sido profesor titular de Comunicación Global en la Empresa en el Master in Bussines Administration (MBA) que imparte el Instituto de Empresa de Madrid (1988-99). Premio Ventura Rodríguez (1982) y premio de la Cámara de Comercio de Madrid (1988), es autor de los libros «Cien empresarios ante la crisis» (1985) y el titulado «La América que deja Reagan» (1988).

Casado, con dos hijos y un nieto, Ayuso está considerado en medios periodísticos como un hombre inteligente, discreto, prudente, brillante, trabajador y con una buena formación. En los próximos días —Zarzuela ha anunciado que el relevo será en marzo— iniciará una nueva etapa profesional en la Jefatura del Estado completamente distinta a las que ha desarrollado con anterioridad. Con su nombramiento concluye la renovación de altos cargos iniciada el pasado verano en el Palacio de La Zarzuela, cuando Rafael Spottorno sustituyó a Alberto Aza en la Jefatura de la Casa del Rey y Alfonso Sanz Portolés sustituyó a Ricardo Díez-Hochleitner en la Secretaría General.

El nombramiento de Ayuso se produce en unos momentos especialmente importantes para la Institución, que afronta por primera vez en su historia la imputación de un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarín, por un caso de supuesta corrupción.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.