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El Teléfono de Información a la Mujer lleva funcionando en Castilla y León desde hace diez años, asesorando a sus usuarios de la mano de profesionales del derecho y la psicología. La última novedad es la puesta en marcha de un servicio de traducción para mujeres extranjeras a principios de este año

El Teléfono de la Mujer es un servicio gratuito y confidencial, atendido por profesionales del derecho y la psicología, que permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas de las mujeres de Castilla y León.
Presta información y asesoramiento jurídico, y una atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género. Así mismo, desde el pasado 29 de enero este servicio se presta en más 45 idiomas.El Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León (900 333 888) recibió 3.339 llamadas en el primer semestre del año, de las cuales fueron válidas 3.179. De estas, 2.981 procedían de mujeres.
Las 198 restantes fueron realizadas por hombres con la finalidad de resolver distintas consultas. En algunos casos se trataba de personas cercanas a una situación de violencia familiar o de género. Buscaban conocer los recursos disponibles, las herramientas jurídicas y las pautas psicológicas para apoyar a la víctima, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El tiempo medio de espera de quienes usan el Teléfono de Información a la Mujer es de 12 segundos, siendo el máximo tiempo de espera registrado de 50 segundos.
La duración media de las consultas atendidas ha sido de 4,34 minutos. Este servicio, gratuito y confidencial de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece atención de profesionales de derecho y psicología, que prestan asesoramiento y apoyo a mujeres y en algunos casos también a hombres de la Comunidad.
Por provincias
Valladolid, fue la provincia en la que más se utilizó el Teléfono durante el primer semestre de 2010, con un 41,57 por ciento de las llamadas recibidas (1.388 llamadas).
A continuación se situaron Segovia (402 llamadas, 12,04 por ciento), Salamanca (399 llamadas, 11,95 por ciento), Soria (395 llamadas, 11,83 por ciento), Palencia (131 llamadas, 3,92 por ciento), Ávila (113 llamadas, 3,38 por ciento), Burgos (95 llamadas, 2,85 por ciento), León (78 llamadas, 2,34 por ciento) y Zamora (28 llamadas, 0,84 por ciento). Además, se registraron 310 llamadas (9,28 por ciento) hechas desde móviles, números ocultos u otras provincias de España.
Durante este semestre se han recibido 3.019 consultas solicitando información de carácter general, siendo el grupo de las referentes a información general de empleo y el programa de orientación al empleo y al autoempleo Red Mujer el que más consultas recibió, un total de 1.663.
Le siguieron, con 632 consultas, las llamadas que demandan asesoramiento en temas generales como programas específicos de la Dirección General de la Mujer, teléfonos y direcciones de la Administración Autonómica de Castilla y León y consultas laborales.
Derecho civil
Además, durante las consultas se plantearon dudas sobre asuntos de derecho civil, información sobre asociaciones y colectivos de apoyo a distintos problemas y necesidades sociales, así como de asociaciones de mujeres, especialmente de aquellas que prestan apoyo psicológico en situaciones de depresión.
Otro temas habituales fueron las cuestiones relacionadas con la separación, divorcios o problemas de custodia. En estos casos las consultas recibidas fueron 207.
También recurren al Teléfono las mujeres castellano y leonesas que quieren informarse sobre cualquier recurso en cuanto a familia y conciliación de la vida familiar y laboral y temas relacionados con la mujer y salud. En estos tres apartados, se atendieron 196 consultas. La formación, con 116 llamadas y las subvenciones, con 205 fueron otros de los motivos que impulsaron a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad a usar este servicio.
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