LA JUNTA NO QUIERE AGUA DEPURADA DEL JARAMA
Es un «engaño» duplicar el caudal del Tajo en Aranjuez
La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha calificado como «un nuevo engaño que perjudica enormemente al Tajo» la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Marm) duplique, en teoría, el caudal ecológico del río a su paso por en Aranjuez. «El globo sonda lanzado esta semana por el Ministerio responde a la filosofía del Gobierno de España de disminuir el agua que sale de la cabecera del Tajo, al fin de aumentar los excedentes trasvasables y sustituir el agua del Tajo que discurre por Aranjuez, por las aguas residuales del Jarama», indica la Plataforma en una nota.
A su juicio, «la jugada» consiste en desviar mediante un canal la desembocadura del Jarama, de manera que lo haga aguas arriba de Aranjuez, para abastecer los regadíos de la propia localidad, y el caudal denominado ecológico, con las propias aguas del Jarama. «De esta manera ya no sería necesario que saliera agua de Entrepeñas y Buendía para satisfacer el caudal ambiental en Aranjuez», argumenta.
Asimismo, se pregunta qué ocurre con el Tajo: «moriría definitivamente convirtiéndose completamente en la cabecera del Segura, y disminuiría el caudal circulante por el propio río, limitado a las aguas residuales del Jarama.
Por su parte, el Gobierno regional se opone a que el incremento del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez se realize en base a derivar agua del Jarama tras su depuración, lo que considera una «tomadura de pelo» el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. «El agua depurada del Jarama ya está entrando en el Tajo, ya nos viene», y subrayó que «Castilla-La Mancha quiere agua limpia de los pantanos de cabecera».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete