En su conferencia, López Guerra, antiguo vicepresidente del Tribunal Constitucional y, desde 2007, representante español en el órgano encargado de juzgar las vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos , ha explicado que el tradicional modelo jerárquico de relaciones entre tribunales no tiene sentido cuando entran en diálogo tribunales nacionales e internacionales. En su lugar, según el magistrado «se establece un diálogo entre tribunales , una interacción recíproca».
Diálogo entre tribunales
En ese sentido, no siempre la jurisprudencia de Estrasburgo es aplicada por los tribunales nacionales. En ocasiones, las innovaciones y matices de los tribunales nacionales, según ha explicado López Guerra, son acogidas por el propio Tribunal ya que, aunque el magistrado ha reivindicado la «superioridad interpretativa» de su órgano, «esta interpretación no supone su aplicación mecánica». .
López Guerra ha recordado que esto es posible porque, aunque «los Estados están sujetos al cumplimiento del convenio y deben respetar las sentencias», «corresponde a cada Estado decidir como se ejecuta el convenio» y desde su Tribunal no se pueden dar órdenes a las jurisdicciones nacionales.
Por otro lado, los alumnos del curso están aprovechando su estancia en la ciudad imperial para conocer algunos de sus tesoros históricos . Por eso, visitarán esta tarde la biblioteca de la Catedral, donde se conservan varios incunables.
Luis López Guerra, broche de oro para el curso de especialista en Justicia Constitucional de la UCLM
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete