Monumento en riesgo
Un año después del derrumbe de una parte de la plaza Mayor de Tembleque, las administraciones miran hacia otro lado y parecen ignorar que es Monumento Nacional

Apuntalada desde hace un año (este domingo se cumplen 12 meses del derrumbe de unos tres metros de la fachada oeste), la plaza Mayor de Tembleque sigue esperando que las administraciones se pongan de acuerdo y destinen fondos para rehabilitarla .
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1973 , esta construcción, emblema del barroco popular del siglo XVII, ya necesitaba una actuación urgente antes del desplome. De hecho, había un proyecto con el Ministerio de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para su rehabilitación integral con un presupuesto, publicado en el BOE, de 1.100.000 euros. Pero al ganar el PP se paralizaron todas las obras públicas y la «mala suerte» afectó a Tembleque porque la obra no se había replanteado.
En los primeros días tras el derrumbe todos los responsables políticos brindaron su apoyo al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández , e incluso ofrecieron aportación económica. Muy buenas palabras que hasta el momento no han dado fruto , pues la intervención no llega y el riesgo de que se desplomen otras partes de la plaza es una realidad.
«Es muy triste lo que está pasando, estoy muy desilusionado —confiesa el regidor de Tembleque—; tanto la Junta de Comunidades como la Diputación de Toledo saben que el ayuntamiento no tiene capacidad de intervenir ».
El Ayuntamiento de Tembleque invirtió en el apuntalamiento de la parte afectada de la plaza 78.000 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 20.000. Es la única ayuda que ha llegado en un año, pero lo que más ha disgustado a Jesús Fernández es el rechazo de mociones tanto en el Congreso de los Diputados como en la Diputación Provincial para que sus presupuestos de 2014 incluyeran una partida para rehabiltar este monumento del municipio manchego. El alcalde calcula que necesitarían 390.000 euros solo para recuperar la parte de la plaza ahora en ruinas.
«La Junta no quiere oir hablar de la plaza de Temeblque , pero desde el pasado mes de junio, cada lunes envío una carta certificada al consejero de Cultura, Marcial Marín, en la que le pido una reunión cara a cara para hablar de este problema, pero no me atiende», se queja Jesús Fernández, que sí ha mantenido conversaciones con el director general de Cultura, Javier Morales, quien aduce reiteradamente que «no hay presupuesto».
El alcalde asegura que son claros los intereses partidistas. Todas las instituciones están gobernadas por el PP y el Ayuntamiento de Tembleque por el PSOE. «Se están equivocando, o actúan ellos que son competentes en materia de Patrimonio o la plaza se viene abajo y ese día ya veremos quien es responsable», advierte.
«Oídos sordos»
Para Jesús Fernández, las peticiones de auxilio desde el Ayuntamiento que preside, han sido desoídas por los gobiernos del Partido Popular en el ámbito nacional, regional y provincial. «Han hecho oídos sordos y no han movido ni un dedo para evitar que se venga abajo uno de los edificios más conocidos y emblemáticos de la provincia de Toledo», afirma.
Una actitud que , en su opinión, «no tiene ninguna justificación porque se trata de una actuación urgente para solucionar el grave problema que sufre este valioso monumento y que el Ayuntamiento no tiene capacidad de llevar a cabo si no es con la colaboración de los gobiernos del Partido Popular; no están dando respuesta a las necesidades reales y urgentes para preservar este monumento y eso los vecinos de mi pueblo no lo entienden».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete