Hazte premium Hazte premium

investigación de bruselas

Apple habría recibido ayudas ilegales en Irlanda durante más de 20 años

La Comisión Europea ha señalado que las autoridades irlandesa concedieron ventajas a los de Cupertino «de forma selectiva»

Apple habría recibido ayudas ilegales en Irlanda durante más de 20 años efe

ep/afp

La Comisión Europea ha publicado este martes una carta a las autoridades irlandesas como parte de la investigación fiscal que realiza a Apple . La CE considera que las ventajas fiscales concedidas por Irlanda a la empresa de Cupertino podrían ser ayudas públicas ilegales. En la carta, Bruselas ha pedido información a las autoridades de Dublín y de confirmarse las sospechas, Apple tendrá que devolver el dinero correspondiente a dichas ayudas.

Según la evaluación preliminar, las ventajas fiscales se han acordado con Apple desde 1990. Según la Comisión, desde esa fecha «las autoridades irlandesas confieren una ventaja a Apple». Lo que más destaca es que dicha ayuda se aplicó de «forma selectiva».

«La opinión preliminar de la Comisión es que la decisión tributaria de 1990 (acordada efectivamente en 1991) y de 2007 a favor del grupo Apple constituye una ayuda estatal (...) La Comisión tiene dudas sobre la compatibilidad de esta ayuda estatal con el mercado interior», concluye la decisión de Bruselas de abrir la investigación en profundidad. Es decir, Apple habría estado recibiendo ayudas en Irlanda durante más de 20 años. Lo que se debe aclarar es la legalidad de esas ayudas.

«La Comisión considera que la medida en cuestión parece constituir una reducción de las cargas que normalmente deberían ser asumidas por las empresas afectadas en sus negocios y por tanto debe considerarse una ayuda operativa», apunta la decisión.

«Según la práctica de la Comisión, esta ayuda no puede considerarse compatible con el mercado interior en la medida en que no facilita el desarrollo de ciertas actividades o de ciertas áreas económicas. Además, los incentivos en cuestión no están limitados en el tiempo ni son degresivos ni proporcionados a lo que es necesario para corregir un hándicap económico específico de las áreas afectadas», señala el Ejecutivo comunitario.

Si finalmente la Comisión declara ilegal este sistema, Apple sólo debería devolver las ayudas concedidas desde 2003 porque el resto están prescritas.

El ministerio de Finanzas irlandés aseguró que su país no ha hecho nada ilegal , y considera que la información preliminar sólo es parte de un proceso de investigación que se prolongará en el tiempo. Luca Maestri, jefe financiero de Apple, también apuntó que la empresa no ha incurrido en delitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación