Hazte premium Hazte premium

Keynote

Apple sorprende con dos nuevos iPhone 6 y su primer y revolucionario Apple Watch

La firma de la manzana entra en el mercado de los dispositivos «wearables» y anuncia su apuesta por el formato «phablet»

Apple sorprende con dos nuevos iPhone 6 y su primer y revolucionario Apple Watch afp

josé manuel nieves

Dos nuevos teléfonos iPhone (iPhone 6 y iPhone 6 Plus) y, por fin, un reloj… Tim Cook sabía muy bien lo que se jugaba en esta ocasión. Como suele suceder con todos los eventos de Apple, la expectación era máxima. Pero a diferencia de las demás, esta vez la firma de la manzana no podía permitirse el lujo de despachar el asunto con una actualización más o menos vistosa de sus productos ya existentes. Había que hacer algo más, mostrar algo nuevo y demostrar, de paso, que la compañía puede seguir haciendo grandes cosas incluso sin la genialidad del desaparecido Steve Jobs.

El desafío no era fácil, pero el objetivo se cumplió plenamente. Desde 2010, en efecto, Apple no había enseñado nada realmente nuevo, y en todas las presentaciones de los últimos cuatro años, además, se percibía aún, de alguna manera, la impronta póstuma de Jobs, los últimos proyectos, a medio hacer o apenas esbozados, del hombre que colocó a la tecnología en el centro de nuestras vidas. Ésta de hoy era la primera vez en que Tim Cook no podía subirse «a hombros de gigantes» y tenía que enfrentarse al futuro con sus propias fuerzas.

El Flint Center, en Cupertino, estaba a rebosar de invitados y periodistas . En ese mismo escenario, hace 30 años, Steve Jobs presentó el primer Mac de la historia. Y hoy, en la mente de muchos resonaba la frase pronunciada por Cook el pasado mayo: «Antes de que acabe el año, Apple tendrá la mejor cartera de productos de los últimos 25 años». Antes de la presentación, los ejecutivos de Apple caldeaban el ambiente a través de Twitter, incluso con alguna broma, como la de Eddy Cue, uno de los vicepresidentes de Apple, que dijo «Acabo de llegar al Moscone. Dónde están todos?» El Moscone es el centro donde la firma hace muchas de sus presentaciones, aunque no esta…

A las siete en punto (hora española), y tras un vídeo de presentación, Tim Cook subía al escenario. Y lo primero que hizo fue recordar la presentación del primer Mac, en ese mismo escenario. Para después ir repasando la historia de los iPhones y asegurar que estamos ante «el mayor evento de iPhone de nuestra historia».

Sin preábulos

Y así, sin más preámbulos, apareció en pantalla el nuevo iPhone, curiosamente, el mismo que se vio en los vídeos previos filtrados por diferentes medios. Y sí, en dos tamaños, con pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas. Hasta los nombres habían sido acertados por los rumores: iPhone 6 e iPhone 6 Plus.

Con los bordes redondeados en lugar de rectos, los nuevos dispositivos han sido completamente rediseñados, empezando por la pantalla, una evolución de Retina llamada Retina HD. Ambos terminales son extraordinariamente finos, apenas 6,9 mm. de grosor para el iPhone 6 y 7.1 milímetros para su hermano mayor, el Plus. Y con nuevos gestos de pantalla y botones táctiles que aparecen al pulsar dos veces seguidas el único botón físico, el de inicio. La pantalla, ahora, puede verse también apaisada, algo que no era posible en modelos anteriores.

Para estos dos nuevos dispositivos, Apple ha implementado su nuevo procesador de 20 nanómetros A8 de 64 bits, con un rendimiento excepcional y que, probablemente esté a la altura, como mínimo, del nuevo Snapdragon 805 de Qualcomm. Los ejemplos en el rendimiento de gráficos y juegos, desde luego, resultan espectaculares. Según Apple, los gráficos se reproducen hasta un 50% más rápido que en iPhone 5. Pero habrá que probarlo a fondo para ver hasta dónde puede llegar la potencia de este nuevo procesador.

Junto al nuevo A8, Apple añade un nuevo coprocesador, M8, especialmente destinado a medir y calcular el movimiento. Heredero del anterior M7 , el coprocesador ahora puede distinguir si caminamos, corremos o vamos en bicicleta. Y también nos puede decir qué desnivel cubrimos mientras hacemos deporte.

La cámara con un sensor nuevo

Le toca el turno a la cámara. Sigue siendo de 8 megapíxeles, pero con un sensor completamente nuevo capaz de enfocar mucho más rápido y de obtener, vía software, imágenes mucho más nítidas. Todo apunta a que el usuario no echará de menos tener más megapíxeles a su disposición. La cámara cuenta con un estabilizador óptico de imagen que elimina los movimientos y temblores involuntarios de nuestra mano al grabar un vídeo. Por cierto, el nuevo iPhone puede grabar vídeos en cámara lenta a 120 y 240 frames por segundo, algo realmente excepcional. En cuanto a los «selfies», la nueva cámara frontal puede disparar ráfagas de fotos, una característica que también es nueva.

En negro, plata y oro

El iPhone 6 de 4.7 pulgadas llega en versiones de 16, 64 y 128 GB de memoria interna, (sigue sin tener un puerto de expansión para tarjetas micro USB), y en colores negro, plata y oro. Los precios son, respectivamente, de 199, 299 y 399 dólares (con dos años de contrato) sensiblemente menos que los modelos anteriores. Los iPhone 6 Plus costarán, en las mismas condiciones, 299, 399 y 499 dólares y estarán disponibles en Estados Unidos a partir del 19 de septiembre y en otros 115 países antes de fin de año. [ Consulta el precio y disponibilidad en España ]

Por supuesto, ambos dispositivos funcionan con el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 8, que se podrá descargar completamente gratis a partir del 17 de septiembre.

Apple Pay: nuevo monedero electrónico

Junto a los nuevos iPhone, llegó también el monedero electrónico, llamado Apple Pay (Pago), que utiliza tecnología NFC, algo completamente nuevo en los productos de Apple. El nuevo Pay toma elementos del anterior Passbook y del sistema de reconocimiento de huellas Touch ID . Y es posible añadir todas las tarjetas de crédito que queramos. Para ello solo hay que verificarlas, algo que se hace de forma muy sencilla.

El sistema nunca muestra ni almacena los números de tarjeta, sino que genera un número específico, y puede ser suspendido desde cualquier otro dispositivo si perdemos o nos roban el móvil. Los datos de pago, en ningún caso, serán almacenados por Apple. En palabras de Eddy Cue, vicepresidente de la compañía, se trata de un sistema «fácil, seguro y privado».

Apple Watch: totalmente revolucionario

Y llega el que quizás sea el momento más esperado por todos. En de «One more thing» (Una cosa más…). Y, efectivamente, se trataba del tan esperado reloj inteligente de Apple. El anuncio arrancó dos minutos de aplausos. Apple Watch es totalmente personalizable. Tiene forma cuadrada y llega con múltiples opciones y precios. La carcasa es de acero y el control del dispositivo se lleva a cabo a través de una nueva corona digital.

A través de ella, se puede hacer scroll, zoom o navegar por las diferentes funciones del reloj sin tener que tapar la pantalla (Retina y hecha de un único cristal de zafiro). Algo parecido al botón de los primeros iPod. En la parte trasera, el reloj lleva varios sensores destinados a medir nuestra actividad física y nuestro pulso. La pantalla, táctil, distingue entre tocar y pulsar, lo que permite incorporar nuevas funciones al reloj. El nuevo Watch es resistente al algua y al polvo y se carga a través de un cargador magnético.

El acceso a las apps es muy novedoso. La interfaz es totalmente diferente a la de los diferentes relojes que hay en el mercado y permite el uso de las aplicaciones de una forma desconocida hasta ahora gracias a la doble posibilidad de «tocar» o «presionar».

Y eso no es todo, sino que habrá tres ediciones diferentes. Por supuesto, incorpora el sistema de reconocimiento de voz Siri, por lo que podemos preguntar directamente al reloj lo mismo que le preguntaríamos al iPhone. Desde Apple Watch se puede acceder a toda la música, las fotos y los vídeos que tengamos en el teléfono, y verlas y ampliarlas en pantalla con toda claridad. Lo mismo sucede con la aplicación de Mapas. Ya no será necesario mirar al móvil para llegar al destino que hayamos elegido. Además, para las indicaciones paso a paso, el reloj vibrará de forma diferente, según si tenemos que ir a la izquierda o a la derecha.

Apple Watch nos muestra, también, las notificaciones y mensajes de Facebook y Twitter, y nos permite interactuar directamente con nuestros seguidores y amigos sin tener que tocar siquiera el móvil. Apple ha preparado ya un buen puñado de apps específicamente diseñadas para el nuevo Watch, entre ellas la posibilidad de pagar directamente desde el reloj con Apple Pay.

Digna de mención es también la aplicación de Fitness, capaz de monitorizar toda nuestra actividad física o deportiva. El reloj es capaz de distinguir entre movimiento, ejercicio y estático. Todo el historial de actividad queda almacenado en el teléfono. El nuevo Apple Watch llega en tres colecciones diferentes: Watch (hecho en acero) Watch Sport (fabricado en aluminio) y Watch Edition (bañado en oro de 18 quilates). Los precios estarán a partir de los 349 dólares, según los modelos y calidades elegidas, y llegarán a las tiendas a principios de 2015. Todos los modelos necesitan estar emparejados con un iPhone, y funcionan a partir del iPhone 5.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación