Tecnología

Apple quiere que los niños cambien los cuadernos por un iPad

Los de Cupertino plantean: si las empresas usan esta tableta ¿por qué las escuelas no?

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No es un secreto que la tecnología cada vez es parte cotidiana de las vidas de las personas. Los móviles y tabletas empiezan a ser complementos para las acciones normales. Los periodistas pueden ir a una rueda de prensa y escribir en directo lo que esté ocurriendo desde una notebook ligera o un iPad.

Los empresarios ya no tiene que cargar con un maletín lleno de papeles para mostrar diapositivas o gráficos de crecimiento, vale con lo que se tenga almacenado en la tableta. El mundo digital está tomando al mundo físico. Sin embargo, todavía hay un sector en el que no es tan natural el uso de dispositivos, los colegios y escuelas.

Si bien, muchas de las aulas en España y del mundo cuentan con ordenadores, todavía la integración no se ha efectuado de gran manera. Apple tiene tiempo insistiendo en que se debe preparar al sector educativo en el uso de esta tecnología. No es cosa de tontos. El 89% de las 500 más grandes empresas del mundo usan el iPad como herramienta de trabajo. ¿Por qué en las escuelas no se prepara a los niños y jóvenes para enfrentarse a ese mundo?

Ya hay muchos colegios que se hacen con esta idea. No es tarea fácil ya que equipar a los colegios con esta tecnología es costoso, pero hay casos de éxito. En Holanda se han estrenado las «Escuelas Steve Jobs», una red de colegios que equipa a los niños de hasta 12 años con un iPad. Estas escuelas proponen un nuevo modelo de aprendizaje por el que los niños ya no tendrán que utilizar los libros, cuadernos o lápices que siempre han sido necesarios.

Utilizar estos dispositivos, plantean desde Apple, «inspiran creatividad y el aprendizaje práctico». Pero no son los únicos que defienden esta idea.

Un ejemplo es el colegio Essa Academy en Bolton, Reino Unido. Aseguran que desde que iniciaron el programa piloto de eliminar los cuadernos y libros por iPads, la tasa de aprobados ha incrementado un 72%. «Los alumnos ya nunca vienen a clase pensando 'Vaya aburrimiento de día'. Les encanta todo lo que hacemos con el iPad y tienen muchas ganas de aprender», explica Jennifer Greenwood, profesora de idiomas.

Según relata el director del centro, Showkat Badat, cuando llegó a colegio la tasa de suspensos superaba el 70%. Los niños del colegio, mayoría hijos de inmigrantes y refugiados, hablaban diferentes lenguas y esto dificultaba la tarea de enseñanza. Con la tecnología empezaron a romperse las barreras.

Equiparon, en principio, a los alumnos con iPod Touch para que se familiarizaran con la tecnología y el sistema iOS. Desde Essa Academy aseguran que los alumnos empezarona mostar más interés en las aplicaciones educativas que en el colegio les proporcionaban así como también mejoraban sus resultado académicos.

Hoy en día cada una de los 840 personas que conviven en el colegios (alumnos y profesores) posee un iPad, explican desde la BBC. Los profesores también destacan lo bueno de cambiar los métodos tradicionales por la nueva tecnología. Por ejemplo, las clases son má sdidácticas y a través de aplicaciones y diversos tests, los profesores pueden ver en directo las respuestas que dan cada uno de sus alumnos y saber si están o no comprendiendo lo que está explicando.

«No tienes que estar cargado libros o temer que has dejado algo en casa. Todo lo que necesitas está ahí, listo», dice una alumna a la BBC. Los alumnos también destacan que obtienen una mejor respuesta por parte de sus profesores. Pueden localizarlos más rápido a través de e-mails o aplicaciones cuando están en casa realizando alguna tarea. Su director señala que tratan de enseñar la importancia de no jugar o navegar por internet en horas de clases, sin embargo, para evitar trampas han filtrado la conexión que se utiliza en el colegio.

Ls aplicaciones educativas no son escasas en Apple. Más de 75.000 apps de este tipo están disponibles a la App Store. El director de Essa Academy señala que en este colegio sólo se está «rascando» la superficie de toda una nueva forma de educación.

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