Así puede la pyme competir de tú a tú con las grandes empresas gracias a la tecnología
Vista desde el espacio de la Tierra - reuters

Así puede la pyme competir de tú a tú con las grandes empresas gracias a la tecnología

Actualizado:

La tecnología tiene un efecto democratizador demoledor. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por Oxford Economics y patrocinado por la empresa de software de gestión SAP en el que se muestra cómo las pymes están logrando competir de tú a tú con las grandes compañías gracias a la implantación de tecnologías que les permiten ser más eficientes, mejorar sus operaciones y abordar una estrategia internacional.

De hecho, el informe, en el que han participado directivos de 2.100 pymes (de entre 20 y 750 millones de dólares) de 21 países, asegura que el número de pymes que hace negocios en seis o más países se duplicará en los próximos años precisamente gracias al impulso tecnológico.

Adiós a la fobia de la tecnología

La tradicional aversión que históricamente han mostrado las pymes a la inversión en tecnología parece estar desapareciendo paulatinamente a medida que comprueban las ventajas que les aporta, reza el estudio. Edward Cone, director editorial y analista senior de Oxford Economics, asegura, de hecho que «la globalización, la transformación y la tecnología serán las señas de identidad del éxito de las pequeñas y medianas empresas».

Es más, según el estudio, la tecnología es ya considerada como un gran elemento de transformación para las pymes e invertir en ésta se ve como una prioridad estratégica a medida que estas empresas adaptan sus negocios al mercado global.

Pero, ¿de qué tecnologías hablamos? El estudio especifica que son en especial las de software de gestión empresarial, la analíticas de datos, la movilidad, los medios sociales y «cloud computing» las que más tirón tienen en este segmento de mercado. Aunque si hay que destacar una de éstas, ésta sería sin duda la movilidad. Ésta es, indica el informe, la tecnología más considerada como una ventaja competitiva para las pymes, además de ser un importante vector de innovación.

Hacia una cultura de innovación

A la hora de adoptar la tecnología, el 35% de los participantes consultados se identifica como innovadores, una cifra que aumenta hasta el 42% en el caso de la industria discreta y al 47% en empresas de Norteamérica en concreto. Es más, solo un 1% de los entrevistados creen que su empresa carece de las capacidades tecnológicas de los grandes competidores.

Por otro lado, más de un tercio de los entrevistados consideran importante crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. En este sentido, hay que apuntar que los mercados emergentes (55%) y las empresas de Latinoamérica (58%) hacen un énfasis especial en innovación.