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José Luis Bonet, presidente de Freixenet: «Solo extrañas fuerzas exógenas podrían parar la patente recuperación económica de España en todos los sectores»

ABC ha celebrado hoy un Observatorio sobre el sector agroalimentario con la presencia de representantes del Ministerio, la empresa y las asociaciones de profesionales

José Luis Bonet, presidente de Freixenet: «Solo extrañas fuerzas exógenas podrían parar la patente recuperación económica de España en todos los sectores» DE SAN BERNARDO

NATURAL

ABC ha acogido hoy en su sede madrileña el «Observatorio ABC: la agroalimentación como motor de la recuperación de la económía española», que ha contado con el patrocinio de Globalia y Banco Sabadell . Yolanda Gómez, Jefa de Economía de ABC ha moderado las intervenciones de Pedro Barato, presidente de Asaja ; José Luis Bonet, presidente de Freixenet ; Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) , y Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro .

«Hemos hecho las cosas bien el sector agroalimentario pese a las presiones del clima y los reglamentos comunitarios y nacionales. Los agricultores tienen una inteligencia natural», ha comentado Barato, que ha insistido con respecto al marco normativo. «Hay un montón de leyes inservibles y otras que no se cumplen», poniendo como ejemplo el plazo para pagar los productos perecederos. El presidente de Asaja ha alabado los acuerdos interprofesionales, donde productores e industrias colaboran de manera conjunta en la fijación de precios o en la elaboración de campañas dirigidas a los consumidores.

«El sector agroalimentario se ha defendido muy bien frente a la crisis gracias a la internacionalización y a la tríada alimentación, gastronomía y turismo. Todos los sectores económicos están repuntando. Y solo extrañas fuerzas exógenas pueden parar esta recuperación», ha manifestado Bonet. El presidente de Freixenet ha criticado que «vendemos demasiado barato por el mundo, perdiendo algo que nos corresponde por complejo -en referencia a la gran calidad de los productos españoles- y perjudicando al resto de la cadena agroalimentaria». Y ha citado el caso del vino: «No se puede exportar a granel, el futuro está en embotellar la uva y vender las botellas con marca». «La internacionalización -sobre todo de productos emblemáticos españoles- es la clave para la próxima década; más pymes tienen que cambiar de actitud y abrirse al exterior», ha animado Bonet.

«El sector agroalimentario supone el 9% del PIB y emplea a dos millones de personas. En España hay 900.000 agricultores profesionales y 30.000 empresas. Además, cuenta con un saldo positivo: exporta 35.000 millones de euros e importa 23.000 millones. Ha sido un motor económico ya desde 2013 porque ha sabido diversificar y dirigirse hacia otros mercados más allá de la UE», ha defendido Cabanas, que ha mencionado que existen muchas posibilidades para los productos españoles en el extranjero. «Hay 100 destinos para el sector de la carne y 70 para el de la fruta, por ejemplo. Hemos llevado el porcino a Taiwán y la alfalfa a China».

«Tenemos dos deberes, uno interno, que pasa por producir allí donde se puede vender, donde hay gente, y otro externo, que consiste en encontrar personas que consuman lo que producimos, como los turistas o los ciudadanos de otros países», ha comentado González Serna. El presidente de Grupo Siro ha hablado de mejorar la eficiencia y de apostar por la I+D, que «no son tubos de ensayo, sino inventar usos para lo que hacemos». González Serna considera que «hay que producir a partir de materias primas más baratas; quemando menos gasóil en el transporte, de modo que la transformación del producto se realice cerca del punto donde se origina», para fijar, además, población rural. Pero que el bien resultante, al final, acabe cuanto más lejos mejor. «Los empresarios tenemos que ser transparentes y comunicativos. La industria tiene que ser vehemente y cómplice en la denuncia», ha conlcuido.

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