Hazte premium Hazte premium

Parte del Ártico se cubrirá de bosques en unos decenios

Acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado

Parte del Ártico se cubrirá de bosques en unos decenios ABC

EP

Una nueva investigación predice que la subida de la temperatura conducirá a un masivo aumento de la cobertura vegetal en el Ártico. Las áreas boscosas en el Ártico podrían incrementarse hasta en un 50% durante los próximos decenios, pronostica un artículo publicado el 31 de marzo en Nature Climate Change.

Los investigadores muestran que este reverdecimiento acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado debido al efecto albedo: «Cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio. Pero cuando alcanza a una zona que es "oscura", o está cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en el área y la temperatura aumenta», explica el co-autor del estudio Scott Goetz, del Woods Hole Research Center .

«La redistribución generalizada de la vegetación del Ártico tendrá impactos que reverberarán a través del ecosistema global», comenta Richard Pearson, autor principal del texto y científico en el Museo Americano de Historia Natural .

El crecimiento de las plantas en los ecosistemas del Ártico ha aumentado en las últimas décadas, una tendencia que coincide con la subida de las temperaturas, que llega a casi el doble de la tasa global. Los expertos desarrollaron modelos que planteaban los tipos de plantas que pueden surgir bajo ciertas temperaturas y precipitaciones.

En Siberia, sin ir más lejos, los árboles podrían crecer a cientos de kilómetros al norte de la línea en que están presentes en la actualidad. «Tales impactos se extienden mucho más allá de la región del Ártico», subraya Pearson. «Por ejemplo, algunas especies de aves migran estacionalmente desde latitudes más bajas y se basan en la búsqueda de determinados hábitats polares, como espacios abiertos para anidar en el suelo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación