La Red Natura 2000 busca co-financiación europea
Medio Ambiente trabaja ya con las CC. AA. para definir las líneas estratégicas y las medidas de conservación del Marco de Acción Prioritaria que contempla la Directiva Hábitats
NATURAL
El proyecto Life+ «Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España » fue presentado a mediados de marzo por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ... , Guillermina Yanguas, en el Real Jardín Botánico de Madrid.
El Magrama, a través de la Fundación Biodiversidad , trabaja con las administraciones públicas autonómicas responsables de la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 , de las que ha recabado la información necesaria para conocer cuales son las prioridades de conservación que deben establecerse en ellos.
El proyecto Life+ «Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España» contribuye al cumplimiento de la Directiva Hábitats (art. 8), que formula que la Comisión Europea deberá evaluar, junto con los Estados Miembros, las necesidades de co-financiación para asegurar la correcta gestión de la Red Natura 2000.
La contribución financiera comunitaria global a la Red representa menos de un 20% del coste anual necesario para su conservación, «lo que supone un problema a la hora de afrontar su adecuada gestión», comentan desde el Magrama.
Diversificación de fondos
La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad hasta 2020 requiere que los Estados Miembros se esfuercen en diversificar e incrementar las distintas fuentes de financiación para la conservación de la diversidad biológica. Por ello, España llevará a cabo las consultas oportunas a distintos organismos, como, por ejemplo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente ( LIFE+ ) y el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM).
Una vez queden definidas las líneas estratégicas del Marco de Acción Prioritaria (MAP) nacional, así como las medidas a desarrollar dentro del mismo, se seleccionará un conjunto de acciones piloto (entre 5-7 proyectos) sobre las que se realizarán una planificación y una programación detallada para su puesta en marcha en el periodo 2014-2020 .
La elección tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la importancia de las especies y tipos de hábitats y la repercursión que su salvaguarda generen en España y Europa.
Por supuesto, se irán difundiendo las tareas y resultados del MAP. De hecho, ya existe una web donde se puede consultar el día a día del Life+ «Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España».
La Red Natura 2000 busca co-financiación europea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete