Dimite Natalie Nougayrède como directora de Le Monde
Días después de que una docena de redactores jefe dimitieran en bloque
Tras varias semanas de enfrentamientos con buena parte de su equipo directivo, Natalie Nougayrède ha presentado su dimisión como directora del vespertino Le Monde , abriendo un grave crisis en el primer diario de Francia.
Nougayrède es una de las periodistas más brillantes de su generación y fue nombrada directora de Le Monde el 1 de marzo de 2013, contando con el apoyo del 79,4 % de los votos de la Sociedad de redactores del periódico.
Los nuevos propietarios de Le Monde, tres capitalistas de izquierdas, Pierre Bergé, antiguo compañero sentimental de Yves-Saint-Laurent, Xavier Niel, gran patrón de Free, y Mathieu Pigasse, banquero, confiaron a Nourayrède la tarea de una renovación en profundidad, acompañada de la gran transición hacia un nuevo modelo de diario, con mucha vocación «multimedia».
La primera fase de las grandes reformas se realizó con rápidez y buenos resultados. La segunda fase, la transición de un periódico tradicional a un nuevo modelo de diario, se transformó muy pronto en una pesadilla, en el terreno de la organización.
Nourayrède se rodeó de una guardia pretoriana de fieles, que pronto chocó con el equipo histórico. Desde hace tres meses, la directora de Le Monde intentaba en vano «acelerar» unas reformas y cambios en la organización que precipitaron un largo rosario de enfrentamientos.
Hace días, una docena de redactores en jefe dimitieron en bloque , para protestar contra la política de la directora. Comenzó entonces una dolorosa prueba de fuerza, que ha terminado, provisionalmente, con la dimisión de Nourayrède.
Partidarios y adversarios de la directora dimitida estiman que es una gran periodista. Pero sus métodos de gestión de la redacción han terminado abriendo una crisis sin precedentes. La casi totalidad de los redactores jefes le reprochaban su «autoritarismo» y «falta de concertación».
Nourayrède se considera víctima de una parte de la redacción que ella considera «inmovilista» y ha terminado «recortando» sus prerrogativas de directora. Se abre una nueva e imprevisible etapa para el diario de referencia de Francia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete