Madrid 2020: Un avión especial para la delegación madrileña rumbo a Buenos Aires
«Volveré con la antorcha», promete Rita Barberá, alcaldesa de Valencia
SARA MEDIALDEA
El airbus 330 que ha fletado Air Europa para trasladar a la delegación madrileña en apoyo de Madrid 2020 hasta Buenos Aires es especial por dentro y por fuera. En el exterior, el logo olímpico le señala ya como una nave con mensaje. En ... el interior, sus 289 plazas están decoradas también con el Madrid 2020 : en las almohadas, y en los «amenities» que reciben los pasajeros. Una foto de familia de los viajeros en la puerta de embarque era fiel reflejo del buen ambiente en el viaje.
El espíritu no puede ser mejor: como decía la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, «voy a traerme la antorcha». Todos apostaban por el triunfo madrileño , destacaban sus méritos y confiaban en que sus percepciones coincidieran con las del COI.
Entre ellos, personalidades de la política, del deporte y del mundo empresarial. E incluso artistas, como Amaya Salamanca, que fue madrina de alguna de las carreras en apoyo a Madrid 2020 y ahora acompaña a la delegación para arrimar el hombro.
El mundo político no se queda atrás: en el avión viajan el «padre» del Madrid olímpico, José María Álvarez del Manzano, inspirador de la idea cuando, en 1997, ya reservó suelo en el Plan de Urbanismo para este fin. O el consejero de Transportes Pablo Cavero. O los concejales Concha Dancausa, Patricia Lázaro, Pedro Corral, Ángel Garrido. O, desde la oposición, Jaime Lissavetzky y Diego Cruz.
Los empresarios también han querido estar presentes: son, muchos de ellos, patrocinadores de lujo de la candidatura, que es la que ha gastado menos dinero público y más privado de los tres intentos llevados a cabo hasta la fecha. Joan Rosell, jefe supremo de la CEOE, se reunía con Arturo Fernández, presidente de los madrileños, y juntos esperaban a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, para pasar juntos los controles de seguridad.
Muchísimos deportistas : Fermín Cacho, Amaya Valdemoro, Rafa Pascual, José Luis Abajo «Pirri», Mireia Belmonte, Teresa Peral... la lista es muy extensa: todos quieren añadir su sonrisa a esta oleada de optimismo y esperanza que viaja rumbo a Buenos Aires. Hasta las portavoces del equipo de marketing de Air Europa y Halcon Eventos lo decían: «Hemos cedido uno de nuestros mejores aviones porque hemos puesto toda la carne en el asador en este sueño».
Entre los viajeros, comentarios diferentes según los gremios: los más vinculados con el olimpismo especulan con las posibilidades de Madrid, ahora que sus rivales atraviesan por momentos malos: Estambul por la guerra en puertas en Siria, las desafortunadas declaraciones de Erdogan y las trifulcas callejeras de mayo; y Japón por el descontrol radiactivo que se mantiene en Fukushima. Los políticos valoran otros aspectos: el peso que pueden tener decisiones políticas en la candidatura , por la sensibilidad de la familia olímpica. Recuerda alguno con más memoria que «los Juegos de 2012 no nos los dieron por aquel gesto de Zapatero de no levantarse ante la bandera de Estados Unidos, que nos puso en contra todo el voto anglosajón».
Para los periodistas, la principal preocupación era dónde trabajar: la sala de prensa prevista por el COI en Buenos Aires tiene capacidad para 600 periodistas, y hay acreditados más de 1.500.
Madrid 2020: Un avión especial para la delegación madrileña rumbo a Buenos Aires
Noticias relacionadas
- Cautela en el ecuador de la carrera
- El «efecto Gasol» llega a Buenos Aires
- El 91% de los españoles apoya el sueño olímpico de Madrid
- A Nadal le hubiera «encantado» estar apoyando la candidatura de Madrid 2020
- Siete claves para sumar votos ante un jurado imprevisible
- El estadio José Zorrilla sueña con el Olimpo deportivo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete