Hazte premium Hazte premium

Alerta en Madrid por la droga mortal «Superman», el falso éxtasis

Estas nuevas pastillas, con el logo del superhéroe, han sido detectadas entre adolescentes y jóvenes de la Comunidad. Ya ha causado cuatro muertos en Reino Unido

Alerta en Madrid por la droga mortal «Superman», el falso éxtasis abc

s.l.

Tanto las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid como del Observatorio Español de Drogas ya han sido alertados de la detección de una sustancia, concretamente parametoxianfetamina (PMMA), entre chavales de 15 años en adelante de nuestra región. Se trata de un compuesto químico altísimamente tóxico y mortal. De hecho, en países como el Reino Unido, Bélgica o Suecia ya circula y en el primero de ellos ha causado la muerte de, al menos, cuatro personas.

Una de las circunstancias más alarmantes es que en Madrid se vende como si se tratara de MDMA , lo que popularmente se conoce como éxtasis, un compuesto sintético y de por sí muy tóxico y peligroso que se popularizó en nuestro país en los años 90, vinculado con la denominada «ruta del bakalao» .

Las personas que la toman, por lo tanto, creen que están ingiriendo una droga, cuando realmente se trata de otra mucho más potente. El PMMA o Superman se presenta en comprimidos de color rosado y con el logotipo del popular superhéroe. Su composición es tremendamente peligrosa: 140 miligramos del compuesto químico por comprimido, además de otros 6 de anfetamina. Según la ONG española Energy Control, que es la que ha dado la voz de alarma a las instituciones madrileña y estatal, se han detectado casos de intoxicaciones en jóvenes con una dosis casi tres veces menor, 50 miligramos.

También se relaciona su ingesta a muertes acaecidas en Reino Unido (al menos, cuatro) y algún caso más en Bélgica y Países Bajos en las últimas semanas. Un caso es el del John Hocking, vecino de Suffolk, en Inglaterra, y de apenas 20 años. En estudio se encuentran los decesos de otros tres hombres de entre 22 y 27 años.

Una causa añadida a su peligrosidad es que los efectos del PMMA tardan más en hacerse notar que los del éxtasis, por lo que su consumidor puede repetir dosis muy poco después, con lo que el riesgo se multiplica. Y qué decir si, por ejemplo, en una misma noche se suma a esta droga la ingesta de MDMA. El cóctel mortal está asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación