Murcia

Murcia / yecla

Bienvenidos a "Grafeno Valley"

Día 10/12/2012 - 14.51h
Temas relacionados

Yecla apoya un revolucionario proyecto para fabricar grafeno a gran escala

Bienvenidos a "Grafeno Valley"
abc
Vistas generales de la ciudad de Yecla

En los años setenta la revolución del silicio acuñó el término de ‘Silicon Valley’ para referirse a la alta concentración de empresas relacionadas con la informática y los semiconductores en un valle cercano a la bahía de San Francisco, en California. Cuarenta años después la historia podría repetirse, pero en esta ocasión mucho más cerca, en la murciana localidad de Yecla.

Dos hermanos yeclanos investigadores se han embarcado en un proyecto en el que han puesto toda su ilusión y patrimonio. El grafeno, un material revolucionario que deja obsoletos los chips de silicio y a muchos otros materiales que se quedarían sin utilidad ante la llegada de un producto que ha sido bautizado como “el material de Dios”. Un producto que a simple vista asemeja a una finísima tarjeta con pequeñas ondulaciones en forma de panal de abeja y que conlleva un cambio determinante en la industria tecnológica.

“Este material tiene infinidad de aplicaciones. Es un semiconductor con el que se van a poder hacer baterías que se carguen en minutos y duren días, ordenadores flexibles, transmisión de datos a alta velocidad y muchos otros usos. Además, los costes de fabricación serán mucho más bajos”. Así lo expresa Martín Martínez Rovira, uno de los impulsores de este proyecto y cuya empresa Graphenano, ubicada en la Comunidad Valenciana, es la única que ha logrado hasta el momento sintetizar grafeno en cantidades industriales. “Hasta ahora todo lo que se había conseguido tenía el tamaño de una tarjeta de crédito, pero gracias a las investigación realizada conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha hemos logrado fabricar un reactor que puede producirlo a escala industrial”, explica.

Diversificar la economía de Yecla

La ciudad de Yecla ya ha mostrado su interés para acoger la futura fábrica, que atendería una demanda internacional cuyo pronóstico es que crezca hasta desbancar a los materiales de silicio tradicionales. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, apoya la iniciativa de los hermanos Martínez Rovira y ya trabaja sobre una posible ubicación de las instalaciones, “se trata de una inversión cercana a los 200 millones de euros y que podría dar trabajo a unas 200 personas, indica Martínez Rovira. Una producción que serviría para diversificar la industria yeclana, tradicionalmente centrada en el sector del mueble.

Empresas de todo el mundo ya se han lanzado al diseño y fabricación de componentes basados en el grafeno. Existen desarrollos en medicina, procesadores ultra rápidos, cristales fotovoltaicos y un sinfín de aplicaciones. Entre ellas están presentes empresas como IBM, que ya ha desarrollado un procesador con una velocidad de 155 Ghz. “Todos ellos son nuestros clientes potenciales porque necesitan una empresa capaz de producir grafeno en grandes cantidades y sólo nosotros podemos hacerlo”, subraya Martínez Rovira.

Firme apuesta por Yecla.

La empresa Graphenano también fabrica nanofibras de carbono y otros componentes que, al igual que el grafeno, se sintetizan del carbono. Los hermanos Martínez Rovira ya ha mantenido reuniones con empresas de Alemania que están interesadas en ubicar la futura planta de producción en Baviera, “pero nosotros apostamos por nuestra Región y en concreto por nuestro municipio, Yecla, aunque necesitamos más apoyo de las administraciones para que este proyecto no se vaya fuera de nuestras fronteras”, dice Martínez.

El futuro del grafeno es una realidad desde que los investigadores Konstantin Novoselov y Andre Geim lo descubrieran en 2010. Entonces se calculó que la aplicación del producto a la industria tecnológica sería posible en 2017. En esta ocasión los plazos se han adelantado y ya es posible fabricar grafeno para su uso en múltiples sectores. “En cuanto cerremos la cartera de pedidos necesitaremos una planta de producción mayor que la actual que tenemos en Ciudad Real. Nuestro objetivo es Yecla” afirma Martínez Rovira. Tal vez, la llegada de este revolucionario material convierta a Yecla en el nuevo “Silicon Valley” español.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.