Huelga de limpieza: El mayor reto para Ana Botella: dar cerrojazo al conflicto
La alcaldesa se juega su credibilidad en la resolución de esta huelga indefinida
sara medialdea
Nueve días de paros en un servicio esencial como es la limpieza viaria, un casco histórico sumergido en basuras y las miradas de todos los medios de comunicación fijos en el Ayuntamiento de Madrid. Este es el panorama al que se enfrenta estos ... días la alcaldesa de la capital, Ana Botella, enfrentada al que se ha convertido en su mayor reto:poner fin al conflicto que amenaza con llevar a Madrid al borde de la alerta sanitaria .
El día a día de la alcaldesa por el Palacio de Cibeles era algo cómodo y agradable —salvando las dificultades económicas de un presupuesto en precario— hasta que llegó el mazazo del Madrid Arena . Las calabazas olímpicas remataron un «annus horribilis» a l que ha puesto la puntilla la huelga indefinida del servicio de limpieza viaria.
Críticas y presión
Ahora, se enfrenta a las críticas de la oposición — «un gobierno está para solucionar problemas, y no para crearlos», le recordaba ayer el portavoz socialista Jaime Lissavetzky —, a la presión de la opinión pública —indignada tras una semana larga de conflicto con las calles impracticables—, y a la rigidez de las posturas de empresarios y trabajadores. Sólo esta semana han empezado a plantear propuestas y alternativas.
Voces autorizadas del Gobierno local confían en que el viernes sea un día clave para un posible acuerdo. Botella reune a diario un gabinete de crisis que ha dibujado ya estrategias para todos los escenarios, incluida una eventual declaración de alerta sanitaria, que llevaría a tomar medidas excepcionales para limpiar de inmediato, con medios propios o ajenos. Con todas las miradas fijas en ella, Botella se la juega con este conflicto.
Huelga de limpieza: El mayor reto para Ana Botella: dar cerrojazo al conflicto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete