Los sindicatos de Pinto se inventan una votación para convocar una huelga
En un escrito presentado por CC.OO., UGT, CSIF y CGT en el Ayuntamiento madrileño de Pinto afirman que lo habían votado los trabajadores
juan fernández-miranda
El pasado 12 de septiembre, a las 13.59 de la mañana, el registro del Ayuntamiento de Pinto recibió un escrito dirigido a la alcaldesa, Miriam Rabaneda . El documento, enviado por el comité de empresa de la empresa municipal Aserpinto, anunciaba la ... convocatoria de una huelga de carácter indefinido a partir del próximo lunes, 23 de septiembre. El motivo de la protesta es la privatización, o externalización (según se mire), de tres de los nueve servicios que hasta el final de año el Ayuntamiento encomienda a Aserpinto .
En el escrito, el comité de empresa asegura que esta decisión se había tomado «con la aquiescencia de las organizaciones sindicales» con representación en Aserpinto-CCOO , UGT , CSIF y CGT - y con el acuerdo «tomado por la asamblea de trabajadores del pasado día 5 de septiembre». Sin embargo esa votación nunca se celebró como tal, según aseguran a ABC fuentes del PP de Pinto y confirman algunos trabajadores presentes en la citada asamblea. La normativa vigente exige que las convocatorias de huelga se decidan en votación con la presencia del 75% de los trabajadores. En ésta, los trabajadores consultados cifran el número de asistentes en el medio centenar. En Aserpinto, trabajan cerca de 375 personas y la ley obliga a que en la votación participen al menos el 75%.
La versión del PP no sólo ha sido confirmada por algunos trabajadores, también por uno de los sindicatos. En concreto, por el representante de UGT-Aserpinto Miguel Ángel Olmos Fernández . En su cuenta de Twitter, ese mismo 12 de septiembre, un tuitero le pregunta «¿Huelga indefinida en Aserpinto? Lo dice el ayuntamiento». A lo que él responde: «Eso no está decidido, pero reciben un papel y se ponen nerviosos». Y añade al día siguiente: «Sólo se han pedido los permisos para agilizar trámites, no que se vaya a llevar a cabo».
Fernández Olmos es sobrino del exalcalde de Pinto Antonio Fernández y de la vicealcalde de Fuenlabrada , Teresa Fernández , de Izquierda Unida. En ese perfil de la popular red social, se presenta como secretario general de la Sección Sindical de UGT-Aserpinto y secretario del comité de empresa y precisa que esa cuenta es suya y de su equipo. En ella no sólo informa sobre su actividad sindical, sino que tiene tiempo para opinar sobre asuntos de todo tipo, incluida la política internacional: «Obama, asesino hijo de puta», escribió tras publicase en un periódico la posición del presidente de Estados Unidos en relación con Siria.
Dirección, casa de la alcaldesa
Fernández Olmos utiliza esa cuenta de Twitter para dar salida a su actividad sindical. El pasado domingo, 15 de septiembre , tuiteó una foto en la que se ve a un grupo de manifestantes portando una pancarta por las calles de Pinto: «Los trabajadores cortan la calle espontáneamente y se manifiestan. Dirección: casa de la presi de Aserpinto». Resulta que la presidenta de Aserpinto es la alcaldesa de la localidad.
«Yendo a casa de la alcaldesa demostráis la poca moral o vergüenza que tenéis», le espeta una tuitera. «Su familia no tiene por qué aguantaros», añade, a lo que él responde: «No me dan ninguna pena, ninguno de ellos. Si su actitud fuera otra, la del resto también lo sería. Mientras tanto, quien siembra vientos…».
Pinto aprobó en el Pleno Municipal celebrado la semana pasada la externalizazión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. El Equipo municipal dice que el objetivo es garantizar que la calidad de este servicio público se pueda ofrecer los 365 días al año, debido a la incapacidad económica del Ayuntamiento de realizar una inversión en maquinaria y de cubrir las vacaciones, bajas o permisos del personal.
Hoy, en un nuevo Pleno los grupos municipales votarán lo pliegos que deben regir esta adjudicación y en los que se recoge, según informa el Ayuntamiento de Pinto, la obligatoriedad de la empresa de subrogarse el 100% de puestos de trabajo y mantener las condiciones laborales y económicas pactadas en el último convenio colectivo firmado este mismo verano.
Los sindicatos de Pinto se inventan una votación para convocar una huelga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete