Hazte premium Hazte premium

La Comunidad restaura la torre de la Iglesia de la Santa Cruz, la atalaya de Madrid

El inmueble es de estilo neogótico-mudéjar y se erigió a principios del siglo XX; Se han invertido 630.357 euros en su restauración

A. DELGADO

Ana Isabel Mariño , consejera de Empleo, Turismo y Cultura, ha inaugurado este sábado la rehabilitación de la torre de la Iglesia de Santa Cruz , situada en el número 6 de la madrileña calle de Atocha , en pleno centro de Madrid.

Esta edificación, que tiene una altura de 55 metros , se levantó como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz , cuya alta torre se conocía como «la atalaya de Madrid». El Gobierno regional ha invertido en esta fase 630.357 euros .

Con esta intervención, se han solucionado los problemas que habían aparecido en el edificio como consecuencia de la erosión , la humedad y la polución, así como los daños en la estructura. Se ha actuado en la torre (fachadas, interior de la torre y cubiertas) y en las fachadas laterales de la nave principal, y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

Desde el año 2000, en la Iglesia de Santa Cruz se han sucedido varias fases de obras de restauración , que han afectado a la nave principal, el cimborrio, el crucero, el ábside, el transepto, el coro y el atrio. Algunas de estas intervenciones han sido realizadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, por lo que hasta hoy la inversión en la iglesia de Santa Cruz ha sido de 1.332.814,13 € .

Un órgano clasificado como Bien Cultural

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876 , fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas en sendos incendios . La construcción del templo actual se realizó por suscripción pública entre 1889 y 1902, a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Cubas y González Montes , marqués de Cubas.

El inmueble es de estilo neogótico con referencias neomudéjares, con todas sus fachadas y la torre de fábrica de ladrillo prensado visto. Desde 1982 es Bien de Interés Cultural . Así mismo, el Gobierno regional prevé la restauración del órgano de tubos de la iglesia, que está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la ciudad.

Desde 1979 el órgano está parcialmente desmantelado , sustituyendo la mecánica original por un sistema de transmisión eléctrica. Sin embargo, las piezas se guardaron y clasificaron, lo que permitirá afrontar en 2013 su recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación