Hazte premium Hazte premium

política

Mónica Oltra: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes»

Revela en una entrevista de la pasada legislatura que utilizan este término solo «en actos nuestros, con gente amiga»

m. c. s.

La líder de Compromís, Mónica Oltra , que va a ser pieza fundamental del Gobierno autonómico valenciano esta legislatura muestra su verdadera opinión acerca de los Países Catalanes, término que añora y que asegura que no utiliza en público en la Comunidad Valenciana por la presión del PP .

La llegada al poder de Compromís ha suavizado su componente nacionalista de cara a la galería y niega esa vertiente de la coalición siempre que la pregunta se le realiza desde fuera del territorio valenciano. Oltra concedió una entrevista a Vilaweb el 28 de octubre de 2011 en la que conversaba con los lectores del citado medio de comunicación.

[Ximo Puig: «Vamos a trabajar desde el primer día por la reciprocidad con TV3»]

Allí se le cuestionó por la no utilización de este término fetiche del nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana y Oltra fue clara: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes» . Y de hecho aseguró que Compromís no utilizaba en público este término «a no ser que sea en actos nuestros o con gente amiga». Como José María Aznar dijo en su día sobre la lengua catalana, Oltra y Compromís -y ahora con más razón al ostentar poder- parece que solo utilizan y añoaran los Países Catalanes en la intimidad .

Los motivos de la no utilización en público los justifica Oltra por el hecho de la presión que realiza el Partido Popular contra el catalanismo «que es la coletilla que utilizan cuando se desbocan y se desbocan bastante», afirma durante en la entrevista.

La mediática dirigente de Compromís también asegura que no utiliza apenas el término País Valenciano para no dar argumentos de «contraataque» al PP. Mónica Oltra asume durante este encuentro digital que « hemos de asumir cuando se ha perdido una batalla y no se puede estar perdiéndola siempre porque es muy frustrante» y lamenta que no se pueda ganar esa reivindicació de una «historia común y una cultura común».

Oltra acaba dirigiéndose a uno de los lectores que viene desde Perpiñán y defiende los Países Catalanes y le dice entre risas «no sé si tú que vienes de Perpiñán te resulta muy frustrante que te lo diga».

«Ganamos la unidad de la lengua»

El lamento de la pérdida de esa batalla es grande para Oltra quien le dice al entrevistador que «sé que suena muy duro, es muy duro decirlo y asumirlo» . En la parte positiva la líder de Compromís considera que si socialmente se ha perdido la defensa de los Países Catalanes al menos sí «se ha ganado la de la unidad de la lengua y nos hemos de felicitar por lo positivo».

El argumentario nacionalista que Mónica Oltra asume en este diálogo y que ahora se afanan en eliminar de sus comparecencias públicas está recogido básicamente en el espíritu fundacional de la coalición Compromís y especialmente en la formación política más potente de ella como es el Bloc Nacionalista Valencià que lidera Enric Morera y que se constituyó en 1998 como una federación de partidos.

El Bloc que ahora se denomina así para evitar el apellido nacionalista de su fundación , de hecho, integró en su estructura a la Unitat del Poble Valencià, el Partit Valencianista Nacionalista y Nacionalistes d´Alcoi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación