política

El PSPV asume las tesis catalanistas para su programa electoral

Los socialistas se alían con Acció Cultural al tiempo que entra en vigor la Ley de Señas

Alfons Esteve (ACPV) y Carmelina Pla (PSPV) en la sede de la entidad
Alfons Esteve (ACPV) y Carmelina Pla (PSPV) en la sede de la entidad - abc

El debate identitario formará definitivamente parte de la próxima campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. El mismo día que entraba en vigor la Ley de Señas de Identidad aprobada por las Cortes Valencianas –con los únicos votos del PPCV y el rechazo de la oposición– para blindar a la Comunidad de las injerencias catalanistas, el PSPV difundía una reunión mantenida con la organización que con más entusiasmo difunde en la Comunidad las tesis del Gobierno de la región vecina sobre los ficticios «países catalanes», Acció Cultural del País Valencià.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de Acció Cultural en Valencia –cuya hipoteca, de 750.000 euros anuales, paga el Gobierno catalán vía subvención–, reunió a la responsable de Política Lingüística del PSPV, Carmelina Pla, y a su homólogo en la entidad catalanista, Alfons Esteve. El representante de Acció Cultural trasladó a la socialista la propuesta lingüística de su organización, para que los socialistas la incluyan en el programa con el que concurrirán a las próximas elecciones.

En los últimos días, Acció Cultural ha trasladado la misma propuesta a otros partidos de izquierdas, como EU –que concurre junto a los independentistas de Esquerra Republicana– y Compromís. Las dos formaciones se han comprometido a estudiar la petición. En su página web, la entidad catalanista explica que su objetivo es que dicho documento sirva «de hoja de ruta consensuada desde los ámbitos cívico, académico y político para una nueva mayoría parlamentaria».

Acció Cultural es, junto a Escola Valenciana –otra entidad subvencionada por el Gobierno de Mas, y que recientemente protagonizó una fuerte controversia al utilizar a escolares de Primaria para pintar insultos sobre fotos de políticos populares, tal como desveló ABCuna de las entidades más activas en la oposición callejera al Consell. De hecho, la entidad fundada por Eliseu Climent promueve los actos del 25 de abril (fecha simbólica para los catalanistas), que llama a «romper con el pasado», en alusión al PP.

Acció Cultural viene siendo en los últimos años la principal beneficiaria de las subvenciones que Mas destina a fomentar el catalanismo en la Comunidad Valenciana. Una empresa en la que el mandatario catalán invierte cada año, como ha publicado ABC, un millón de euros.

El PPCV, «sin complejos»

Mientras, ayer entraba en vigor la Ley de Señas de Identidad, tras su publicación el pasado jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, afirmó que los valencianos están «de enhorabuena» porque esta normativa «defiende la cultura, la historia, las tradiciones y señas de identidad del pueblo valenciano». Bonig criticó que la oposición «no tuvo interés en defender los intereses de los valencianos al no apoyar la ley en Les Corts».

Según la dirigente popular, la ley «defiende y divulga nuestra lengua y todas las costumbres y tradiciones valencianas, e incluye todo lo que nos identifica como pueblo ya que recoge la lengua valenciana, los símbolos, tradiciones, fiestas, así como bienes, documentos, costumbres e instituciones tradicionales». Así, destacó que el PPCV «defiende sin complejos» los intereses de los valencianos y no va a permitir «ningún tipo de injerencias a lo nuestro, a lo valenciano, a lo que nos identifica como pueblo desde la lealtad a España».

Toda la actualidad en portada

comentarios